Reportaje:

Aprendices de empresarios

La Comunidad de Madrid convoca un premio escolar para "inculcar en los niños el espíritu e

Esperanza Aguirre entiende que la aplicación de los preceptos liberales es la mejor forma de dirigir su labor de Gobierno. Frente a las acusaciones de la oposición de privatizar los servicios públicos, la presidenta defiende la ausencia de intervencionismo de la Administración y la austeridad en el gasto público. Pero su idea de ver el mundo no sólo se ciñe a lo económico, sino que llega a todas las facetas de la realidad. Un ejemplo de ello es la convocatoria de los premios "para la promoción del espíritu emprendedor en la escuela: Soñar hoy para emprender mañana".

"Lo que promovemos es la imaginación de los niños; cómo se ven de emprendedores; cómo ven a los empresarios; qué ideas tienen... Se trata de fomentar las habilidades y capacidades para acometer con éxito cualquier negocio", asegura la directora de Formación Continua y Emprendedores, Isabel Barreiro. "Nada de cuentos de princesas", según sus palabras.

Las categorías van desde la redacción del argumento de un videojuego a un cuento
El ganador conseguirá un reproductor de audio y vídeo valorado en 600 euros

Éste es el tercer año que se pone en marcha esta iniciativa, que está enfocada a los profesores, alumnos de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. "La Comunidad de Madrid asume el compromiso de responder a la urgencia de promocionar habilidades empresariales en la educación, impulsando como un instrumento básico de mejora de la calidad de la educación y la formación, el objetivo estratégico de dotar a todos los ciudadanos y todas las ciudadanas con las competencias clave necesarias para ello", se asegura en la orden.

Existen cuatro categorías. En la primera, es para niños de primero, segundo y tercero de Primaria, y consiste en elaborar un cuento o relato corto con ilustraciones alusivas. La segunda, enfocada para alumnos que cursan cuarto, quinto y sexto de Primaria, se divide a su vez en dos: por un lado, la elaboración de un cuento ilustrado, y por otro, el desarrollo de un "trabajo sencillo de investigación sobre los emprendedores de los negocios radicados en el entorno de los centros educativos". La tercera y cuarta categorías son similares y están enfocadas a adolescentes de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y Formación Profesional, respectivamente. Tienen la posibilidad de elaborar un cómic que ilustre lo que puede ser una oportunidad de negocio y, por otro lado, redactar un guión de un juego de ordenador o videojuego. Los premios no son en metálico, pero tampoco son nada desdeñables.

En el caso de los cuentos, se valorará más "la descripción de valores y cualidades del espíritu emprendedor y en el proceso de generación y puesta en marcha de un proyecto de negocio". Esta condición está incluida en todas las categorías de la convocatoria del premio. También contará en las secciones de los alumnos de Primaria, entre otros aspectos, la originalidad, creatividad o el equilibrio de la presencia de personajes femeninos y masculinos. En el apartado del análisis de los comercios cercanos al colegio, se valorarán los aspectos señalados anteriormente más las conclusiones.

Isabel Barreiro asegura que esta iniciativa da respuesta "a la petición que realizó en el Libro Verde de la Unión Europea para fomentar este tipo de conocimientos ante la falta de empresarios".

A los ganadores de los premios de Primaria se les dará diploma y un reproductor de audio, fotografía y vídeo portátil MP4 con altavoces, "valorado en 600 euros". El premio del segundo es también un MP4, pero con una capacidad técnica menor y sin altavoces, por lo que el valor es menor (300 euros) y un diploma. Por su parte, los ganadores de las modalidades previstas para Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional se llevarán el típico diploma y un teléfono móvil de última generación, con una valoración aproximada de 600 euros. Los que queden en segunda posición dispondrán de un teléfono móvil UMTS, valorado en 300 euros y se les concederá un diploma acreditativo. Los profesores concursan por la mejor unidad didáctica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0019, 19 de enero de 2007.

Lo más visto en...

Top 50