_
_
_
_

Almería evita la ley que obliga a construir pisos baratos

El Ayuntamiento de Almería aprobó ayer cinco planes urbanísticos parciales en un pleno extraordinario para evitar la norma andaluza que obliga a reservar un 30% del suelo a vivienda protegida, en vez del 10%. De haberse celebrado el pleno hoy, Almería tendría que contar con 1.300 viviendas protegidas.

El interés por sacar adelante el pleno de los concejales que forman la mayoría, PP y GIAL (un grupo independiente formado por el anterior alcalde popular), les llevó a celebrar la sesión en una sala de lectura porque el salón de plenos fue ocupado por empleados del puerto para exigir la retirada de una moción que traslada a su zona de trabajo las concentraciones de jóvenes los fines de semana.

El alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), se retiró y, a los pocos minutos, comunicó su decisión de continuar el pleno en la planta superior para aprobar los cinco planes parciales del nuevo desarrollo urbanístico.

Fue el plan parcial de una de las zonas, conocida como La Molineta, el que generó más polémica. IU acusó al concejal de Urbanismo, Juan Megino (GIAL), de modificar la ordenación y suprimir parte de la "estructura" de espacios libres en esta zona, así como de calificar como urbanizable y residencial parte de los sistemas generales de espacios libres. "El contenido de este plan parcial no es legal. Hay informes en ese sentido", afirmó el portavoz de IU, Diego Cervantes. Si se aprueba, según dijo el edil, se creará "todo un espacio de viviendas unifamiliares y otro religioso" donde debía haber un parque periurbano. "Está en el PGOU, léanselo", defendió.

El portavoz del PSOE, Joaquín Jiménez, interpeló directamente al alcalde por su "empeño" en convocar un pleno un día antes de la entrada en vigor de la disposición de la Ley de Vivienda Protegida. "Estoy prevaricando si dilato el pleno y los expedientes están terminados. Y éstos llevan días terminados", zanjó el alcalde.

Megino también justificó el cumplimiento de la "obligación municipal de tramitar los expedientes" y aseguró que en La Molineta se prevé un parque de unas 90 hectáreas.

El alcalde defendió la política de construcción de viviendas de protección oficial y que los cinco proyectos urbanísticos destinarán el 10% de su espacio a dicho fin, "tal y como dicta la normativa vigente a día de hoy [por ayer]", respondió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_