_
_
_
_

El PSOE retocará la candidatura de Sevilla para que se aproxime a una lista 'cremallera'

Monteseirín sostiene que ha sido "muy generoso" con el partido para cerrar la candidatura

La candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Sevilla, que no atiende a las recomendaciones de la ejecutiva federal socialista de elaborar listas cremalleras (alternancia entre hombre y mujer), sufrirá algunos retoques. "No tendremos ningún inconveniente para hacer cualquier tipo de modificación", dijo ayer el alcalde y candidato del PSOE a la reelección, Alfredo Sánchez Monteseirín, quien tiene la intención de adelantar un puesto a Rosamar Prieto (del cuatro al tres), aunque el número dos -José Antonio Viera- es inamovible. La ejecutiva regional ve con buenos ojos los cambios.

En los 14 puestos de salida de la lista hay seis mujeres, con lo que la ejecutiva socialista cumple la proporción obligatoria del 60% de hombres y 40% de mujeres que ha estableció la Comisión Federal de Listas del PSOE. Sin embargo, la primera mujer no aparece hasta el número cuatro, que ocupa Rosamar Prieto. "Esta candidatura cumple estrictamente la norma que establece el partido", espetaron casi al alimón el candidato y el número dos de la lista, el secretario provincial José Antonio Viera. "Cumple la proporcionalidad adecuada en los tramos exigibles", añadió este último ante la insistencia de la prensa.

Salvo la controversia sobre la paridad, ambos dirigentes enumeraron las bondades de la lista, que la ejecutiva socialista aprobó por unanimidad y que recibió el 86% de los votos de las diez asambleas locales, que es el mayor respaldo que ha recabado Sánchez Monteseirín en las tres candidaturas que ha encabezado a la alcaldía de Sevilla.

A juicio del candidato, este "importantísimo" apoyo se traducirá también en un respaldo masivo de la ciudadanía. "Los sevillanos también van a batir un récord como lo han batido los afiliados en asamblea (...), apoyando una lista muy potente, muy poderosa y victoriosa", dijo, antes de emplear el símil de un romance para describir la relación entre el PSOE y la capital hispalense.

"En 1999 algunos pensaban que la historia de amor entre Sevilla y el PSOE era sólo un ligue ocasional, una aventurilla, pero en 2003 se confirmó el noviazgo formal, y en 2007 tenemos tantas cosas e ilusiones en común que queremos formal un matrimonio que tantos y tan buenos hijos ha dado a la ciudad, porque el PSOE y Sevilla se gustan cada vez más", relató.

"Muy generoso"

Con todo, pese a incluir a casi la mayoría de sus concejales más cercanos, admitió que ha sido "muy generoso" con el PSOE para cerrar la lista. "Todo lo generoso que he podido con mi partido (...), que se incorpora de forma generosa y se implica de manera directa en el gran proyecto político de gobernar la ciudad", dijo.

Viera le devolvió el guiño al descartar que con su presencia se produzca una bicefalia en la candidatura. "El único líder es Alfredo Sánchez Monteseirín", dijo el número dos de la lista, quien negó tajantemente que la ejecutiva regional interviniese para salvar la candidatura.

De igual manera se pronunció el secretario de organización del PSOE andaluz, Luis Pizarro, quien reconoció que se produjo "cierta tensión" entre ambas posiciones, aunque les restó gravedad. "Es propia de las discusiones habituales dentro de los procesos democráticos que desarrolla el PSOE en la elaboración de sus listas", afirmó. "Me quedo con la capacidad del resultado de consenso obtenido", concluyó.

El PSOE considera que la inclusión del secretario general en el Ayuntamiento es coherente con la confianza que le otorgan los sevillanos a la marca socialista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_