El temporal Kyrill causa 15 muertos a su paso por el norte de Europa
La tempestad obliga a suspender los trenes en Reino Unido y Alemania
Un temporal con vientos superiores a 160 kilómetros por hora causó ayer 27 muertos en Reino Unido, Holanda, Alemania, Francia y República Checa. La tempestad entró por la tarde en Alemania, tras dejar un reguero de daños en el sur de Reino Unido y el oeste de Francia, y obligar a suspender vuelos y trayectos ferroviarios en los países afectados. Polonia, Austria y Hungría están en alerta ante la inminente llegada del temporal.
Reino Unido se llevó ayer la peor parte en los daños causados por la tempestad Kyrill, con 10 muertos, la mayoría, como en el resto de países, por los accidentes de tráfico que provocaron los árboles derribados por los vientos. Un niño falleció en Kentish Town, en Londres, al caerle encima un muro.
En Alemania, siete personas murieron en sucesos relacionados con el temporal. Un niño de 18 meses murió aplastado en Múnich por la puerta de una terraza que se había desprendido de sus bisagras. En ese mismo Estado, Baviera, un hombre de 73 años también falleció tras ser golpeado por una parte de la puerta de un granero, mientras que un motorista murió tras intentar evitar un árbol caído.
En Holanda, el temporal provocó la muerte de cinco personas. En el norte de Francia murieron otras dos personas: una mujer en Roubaix, aplastada dentro de su vehículo por un poste eléctrico, y un transportista de 30 años que perdió el control de su camión por culpa del viento en el departamento de Somme. En la República Checa, las caídas de árboles provocaron el fallecimiento de tres personas.
Alerta a la población
Las autoridades alemanas alertaron durante toda la jornada a la población para que permaneciera en sus hogares, además de prohibir la circulación de vehículos en algunas zonas de la Selva Negra, en el sur del país. Desde primera hora de la mañana, advirtieron a los ciudadanos a través de mensajes en radio y televisión para que no salieran a la calle. "Salgan sólo si es necesario por exigencias laborales o porque formen ustedes parte de una patrulla de rescate", advirtió Stefan Kuelzer desde el Servicio Meteorológico alemán. Los servicios de rescate movilizaron a personal extra en todo el país, en caso de que tuvieran que desplegarse para dar respuesta a inundaciones y daños provocados por los vientos.
Polonia, Austria e Hungría están también en alerta ante la llegada inminente del temporal, que ha interrumpido numerosos servicios. Así, en Reino Unido y Alemania, se suspendieron todos los trayectos ferroviarios. El aeropuerto de Francfort canceló ayer la mitad de los vuelos previstos; mientras, en el de Heathrow, en Londres, se suspendieron 123 vuelos programados. El temporal, además de cortes en las carreteras y la suspensión de los servicios de ferry, provocó cortes en el suministro de electricidad a unos 80.000 usuarios en Reino Unido, según la compañía E.ON. Los árboles derribaron los cables del tendido eléctrico en varios de los condados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.