Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Acciona acusa a Endesa ante la CNMV de facilitar información confidencial a E.ON

El Gobierno indica a Bruselas que mantiene las condiciones a la OPA alemana

Acciona, primer socio de Endesa con un 21% del capital, ha acusado al consejo de la eléctrica ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de facilitar información confidencial a la alemana E.ON que no ha puesto a disposición de sus propios accionistas. Mientras, el Gobierno informará hoy a la Comisión Europea de que no tiene intención de eliminar las condiciones impuestas a E.ON en noviembre para adquirir Endesa. Bruselas informó en diciembre al Ejecutivo español de que considera ilegales dichas condiciones, que fueron aceptadas por E.ON, y exigió una respuesta en el plazo de un mes.

Acciona ha solicitado formalmente a la CNMV que exija a la alemana E.ON una modificación del folleto de su oferta pública de adquisición (OPA) sobre Endesa. El grupo presidido por José Manuel Entrecanales pide que E.ON divulgue la información confidencial sobre Endesa que, según Acciona, tiene en su poder. La CNMV se ha dirigido por carta al consejo de Endesa, implícitamente acusado por la constructora, para que en el plazo de 10 días facilite al organismo supervisor esa información o alegue lo que estime conveniente en relación con las acusaciones, según fuentes de la eléctrica.

El grupo constructor considera que E.ON dispone de información sobre el negocio de Endesa que debe ser conocida por todos los accionistas y, en particular, por la propia Acciona. La petición de que se exija a E.ON que facilite esa información es, a la vez que una acusación implícita a Endesa, una forma de devolver la jugada al grupo alemán, que en Estados Unidos acusó a Acciona primero de facilitar información falsa e inexacta al mercado y luego de haber hecho una oferta ilegal sobre Endesa.

La eléctrica ya ha sido acusada por Gas Natural de competencia desleal por facilitar a E.ON información confidencial, una acusación que investiga un juzgado de Barcelona. Los directivos de la empresa española han mantenido múltiples reuniones y contactos con los de la alemana antes y después de la presentación de su OPA, que compite con la oferta hostil de Gas Natural.

Entrecanales dejó ayer claro en Barcelona que venderá su participación si E.ON logra el apoyo del 50% del capital de la eléctrica necesario para eliminar el límite al 10% de los derechos de voto de cualquier accionista. "Si no podemos influir estratégicamente, no tiene sentido continuar, y venderemos", dijo el presidente de Acciona en el Círculo de Economía, informa Ariadna Trillas. Entrecanales tildó de "falso" que esté promoviendo la entrada de nuevos accionistas en Endesa, aunque "a largo plazo" no excluyó un pacto "con Gas Natural ni con nadie".

Por otro lado, el Gobierno responderá hoy, en el último día de plazo, a la misiva comunitaria que recibió en diciembre y en la que Bruselas le instaba a eliminar todas las condiciones impuestas a la alemana E.ON para adquirir Endesa. Según las fuentes consultadas, el Gobierno mantendrá que sus decisiones no vulneran la legislación comunitaria.

Las condiciones aprobadas por el Gobierno en noviembre, aceptadas por E.ON, suavizaban las recomendadas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE). Pero Bruselas no acepta ninguno de los puntos que el Gobierno ve indispensables para garantizar el suministro energético del país si E.ON se hace con la primera eléctrica española.

Esas condiciones, que se mantienen y pueden acabar siendo discutidas en el Tribunal de Luxemburgo, son: obligación de E.ON de mantener la marca Endesa cinco años; no vender en ese plazo los activos fuera de la España peninsular; utilizar carbón nacional en las plantas eléctricas, y prohibir a E.ON adoptar decisiones que afecten a la seguridad del suministro y que sean contrarias al ordenamiento legal español.

Según Bruselas, estas condiciones son incompatibles con las normas comunitarias que garantizan la libertad de movimiento de capitales y la libertad de establecimiento y, en el caso de la obligación de usar carbón de producción nacional, también con el principio de libre circulación de mercancías. Por ello, amenaza con un nuevo procedimiento de infracción contra España.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de enero de 2007