_
_
_
_
_

El personal de las empresas públicas cuesta un 22,7% más

Los sueldos de los altos cargos aumentan el doble que los del resto

El gasto de personal de las empresas públicas de la Generalitat se incrementó en un 22,7% entre los años 2003 y 2005. El dato, reflejado en el informe de la Sindicatura de Comptes correspondiente al ejercicio 2005, lo reveló ayer Josefa Andrés, portavoz de Justicia y Administraciones Públicas del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas. Además, los sueldos de los altos cargos crecieron el doble que los del resto.

El PSPV denuncia el "descontrol" que revela el informe del Síndic de Comptes

La diputada socialista Josefa Andrés ha analizado el apartado del informe de la Sindicatura de Comptes correspondiente al ejercicio de 2005 dedicado al capítulo de personal del Consell, que representa el 33,5% del presupuesto global de la Generalitat y el 34,1% del presupuesto consolidado, las obligaciones reconocidas netas. El Síndic revela que el capítulo de personal en los Presupuestos de la Generalitat ha aumentado en 506 millones de euros desde 2003: de los 3.406 millones pagados ese año se pasó a los 3.912 millones de euros del ejercicio de 2005, lo que representa una subida del 14,85% en ese periodo.

De los 99 altos cargos y 82 eventuales que tenía el Consell en 2002, en el último ejercicio del Gobierno presidido por Eduardo Zaplana, se pasó a 125 y 114, respectivamente, en 2005. "Ahora hay 58 altos cargos más", dijo la diputada, pese a que en la campaña para las elecciones autonómicas, el ahora presidente de la Generalitat, Francisco Camps, adquirió el compromiso de reducir su número. Y ese incremento de la relación de altos cargos se ha traducido, según Andrés, en un "importante" aumento del presupuesto de gastos de personal de esos puestos de trabajo, que ha pasado de los 8,7 millones de euros del año 2003 a los 11,7 millones del ejercicio de 2005, lo que supuso un 32,87% más, un porcentaje que, según precisó la diputada es casi "el doble del incremento de gastos de personal" del conjunto del Consell en ese periodo.

También ha sido espectacular el incremento del gasto correspondiente a personal generado por las empresas públicas de la Generalitat. Nada menos que un 22,7% más en tres años. De las 24 entidades que existían en el año 2003, que sumaban gastos de personal por valor de 186,2 millones de euros, se pasó a 29 empresas en 2005, con un presupuesto de 228,5 millones de euros sólo en sueldos, siempre según los datos aportados por la diputada socialista y extraídos del último informe de la Sindicatura de Comptes.

También han crecido de forma notable los gastos de personal de las fundaciones de la Generalitat, en consonancia con el incremento del número de entidades: de las 15 existentes en 2003, que sumaban un presupuesto de gastos de personal de 7,9 millones de euros, se ha pasado a 28 fundaciones en 2005, cuya nómina mensual sumó 14 millones al cabo de ese año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, Josefa Andrés manifestó que el informe de la Sindicatura de Comptes revela que en la Administración de la Generalitat trabajaban en 2005 un total de 15.140 personas más que las reflejadas en el catálogo de puestos de trabajo correspondiente a ese ejercicio, lo que refleja, dijo "descontrol y falta de transparencia y de actualización de la Administración".

La diputada especificó que dentro de esta cifra se encuentran los contratos temporales por bajas y de acumulación de tareas, pero también los puestos de trabajo "que no están controlados", ya que no figuran en el catálogo y de los que la Sindicatura desconoce su número. Especificó que el Síndic reclama a la Generalitat la actualización de la relación de plazas, algo que no se realiza porque, según añadió Josefa Andrés, al Consell "no le interesa, ya que perdería una manera de contratar de forma irregular".

Sobre la base de todos estos datos, la diputada socialista afirmó que el último informe del Síndic de Comptes pone al Consell de Francisco Camps "en una situación de sospecha por el gasto incontrolado, las contrataciones y el gasto en indemnizaciones y pluses que no sabemos muy bien dónde van". Josefa Andrés denunció el "descontrol absoluto" en las empresas públicas y entidades autónomas y afirmó que el jefe del Consell debería dar una contestación al respecto, porque es una "deuda pendiente que tiene con la Administración pública".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_