_
_
_
_
_

La Universidad de Granada propone un recorrido histórico y artístico por la Alhambra en una guía

La Universidad de Granada ha publicado el libro La Alhambra y el Generalife, una guía basada en la historia y en el patrimonio artístico del monumento que traza un exhaustivo itinerario por el interior del recinto y por sus jardines. Coordinada por María Elena Díez Jorge, profesora de Historia del Arte, con la colaboración de José Manuel Gómez-Moreno y Pedro Galera Andreu, la edición se presenta como un instrumento de reflexión cultural a través del conjunto monumental nazarí.

Basada en algunos de los estudios más relevantes sobre la Alhambra, la guía se establece a partir de una serie de temas principales sobre los que se desarrollarán los recorridos: la arquitectura en relación con sus funciones prácticas y simbólicas, la estratificación histórica de los elementos musulmanes y cristianos, los usos espaciales desde la perspectiva de la feminidad y la masculinidad y el sistema arquitectónico defensivo, entre otros aspectos.

En opinión de Mateo Revilla, ex director del Patronato de la Alhambra, que intervino en la presentación del título, "la guía es un género de la literatura artística con una larga y fructífera tradición". "Por desgracia, hoy el género anda un tanto devaluado. Guías redactadas de manera apresurada por personas de escasos conocimientos suelen ser productos meramente comerciales para el consumo de un turismo poco exigente. Ésta, en cambio, dignifica el género".

Para Díez Jorge, quien visita un monumento tiene la intención de "verlo, comprenderlo y sentirlo". Por ese motivo la guía se ha planteado como "algo más que un mero recorrido descriptivo por las estancias y espacios del recinto monumental". "Hemos querido presentar un conjunto de reflexiones que vayan guiando al visitante por cada uno de los rincones, sugiriendo más que describiendo, para que pueda sentirse lo que pudo ser en una época ya pasada", aclara Díez Jorge.

El libro se divide en dos partes. En las primeras páginas se reflexiona sobre el significado de la Alhambra como ciudad palatina y el lugar que ocupa dentro de la historia de la arquitectura. Aspectos poco tratados en las guías tradicionales sobre el recinto se recogen para ofrecer no sólo un análisis histórico y artístico de la Alhambra, sino para presentar al lector las claves de interpretación con las que podrá interrogar al monumento sobre la manera en la que se produjo el encuentro de culturas o la vida diaria en los palacios.

Ya en la segunda mitad se recorren todas las partes del conjunto monumental. Sobre cada uno de los espacios y estancias se analizan algunos de los aspectos destacados a través del texto y de las imágenes a color. Por último, y como apéndice, una serie de anexos recogen los datos de los personajes citados y de algunos acontecimientos históricos, así como un glosario de voces y términos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_