Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chaves afirma que Andalucía es "más referencia" que Cataluña

El presidente anima a no tener ningún complejo ante "nadie"

El secretario general del PSOE andaluz, Manuel Chaves, instó ayer en Carmona (Sevilla) a los andaluces, en el primer acto de la precampaña socialista por la convocatoria del referéndum del Estatuto, a no tener "ningún complejo" respecto a "nadie" y tampoco con Cataluña porque, según aseveró, Andalucía es "un punto de referencia para el resto de comunidades autónomas". "Y mucho más que Cataluña, mucho más", apostilló.

Los socialistas andaluces eligieron Carmona, un símbolo para la autonomía andaluza porque allí se redactó el primer borrador del Estatuto vigente, para iniciar la precampaña ante más de 300 personas que abarrotaron una peña del recinto ferial de esta localidad. Los mayores aplausos los cosechó el presidente de la Junta cuando aludió al papel jugado por Andalucía en el debate estatutaria. "No tenemos que tener ningún complejo. Ninguno. Hay alguien que siempre está pensando en Cataluña. ¿Por qué el complejo de Cataluña? ¿Por qué? Si ya somos mucho más referencia que Cataluña", reiteró.

"Una vez más es la centralidad política de España en la reforma del Estado de las autonomías", dijo Chaves, quien detalló que el Estatuto andaluz es "diferente" al catalán, pero "homologable".

El secretario general del PSOE andaluz pidió también a los andaluces que acudan a votar para "no darle el gusto" a los partidos políticos que culparán al PSOE si se produce una baja participación. "El que así piense y así actúe no es generoso con Andalucía y con los andaluces", dijo Chaves, quien apeló al resto de formaciones que eviten la confrontación. "Vamos a trabajar duro (...) nos toca tirar del carro porque cuanta más gente participe más fuerte será el Estatuto", dijo. "Por ello busco el compromiso de los andaluces con su autoestima, su autogobierno, su autonomía y con una tierra moderna y desarrollada", añadió.

El 'sí' de Rajoy

En Marbella (Málaga), el presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, anunció que acudirá a Andalucía a apoyar la campaña del al nuevo Estatuto de autonomía, que calificó de "plenamente constitucional y herramienta útil para el futuro".

El dirigente popular aseguró en Marbella (Málaga) que el texto "puede mejorar los niveles de bienestar y riqueza en el futuro", recordó que defendió en el último debate el apoyo a esta reforma y dijo que participará en la campaña en favor del Estatuto.

Por su parte, la portavoz parlamentaria del IU, Concha Caballero, reprochó a partes iguales a PP y PA sus respectivas posturas sobre el referéndum. "El PP debe aclararse y dejar su ambigüedad, ya que por una parte dice que apoya el Estatuto y en los foros de debate se sitúa en las posiciones del PA" [que pide el no], afirmó. Sobre los andalucistas dijo que han emprendido una estrategia "descabellada", como a su juicio, es el recurso ante la Junta Electoral de la campaña institucional de la Junta.

La izquierdista criticó esta actitud "obstruccionista" y les instó a que hablen de Andalucía, en lugar de centrar sus planteamientos en el Estatuto de Cataluña: "Su campaña está muy bien para decidir sobre el Estatuto de Cataluña, pero el que se va a votar es el de Andalucía".

El secretario general del PA, Julián Álvarez, volvió ayer a insistir en el mensaje de que las abstención significa un rechazo al Estatuto y al presidente de la Junta, Manuel Chaves, de quien dijo que, en el caso de una baja participación, "tendrá que asumir su fracaso personal, que va a suponer el comienzo del fin del régimen del PSOE en Andalucía", informa Europa Press.

Por otra parte, Rafael Escuredo, ex presidente de la Junta y consejero del Consejo Consultivo, afirmó en Almería que el nuevo Estatuto de Andalucía es de todos los que se han redactado hasta el momento en España "el que más ha desarrollado los derechos y las libertades".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de enero de 2007