La 'cumbre del AVE' pide apoyo al Gobierno y las comunidades
Dómine apunta que el eje puede pasar de 2,5 millones de viajeros a 8
La cumbre del AVE, celebrada ayer en Castellón, concluyó con la firma de una declaración en la que nueve alcaldes de capitales de provincia (ocho del PP y uno de CiU) solicitan el apoyo de sus respectivas comunidades autónomas y del Gobierno central para potenciar el corredor ferroviario mediterráneo, tanto para las rutas de mercancías como para las líneas de alta velocidad (LAV).
La reunión de los alcaldes de Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Granada, Málaga y Cádiz sirvió para redactar un manifiesto, compuesto por ocho puntos, en el que manifiestan su "voluntad" o su "objetivo" de "solicitar" y "exigir" el respaldo de otras administraciones para la consecución de los proyectos del corredor de mercancías y el de Alta Velocidad para pasajeros en trayecto litoral "desde Cádiz a Tarragona". El respaldo de las administraciones autonómicas y central es necesario para que la Unión Europea incluya, en 2008, las dos plataformas ferroviarias en la red de transportes transeuropeos.
La "jornada técnica" que precedió a la que se ha llamado "declaración de Castellón" tuvo como únicos participantes al director general de Transporte de la Comunidad Valenciana, Vicente Dómine, y a Juan Cámara, vicepresidente para España de Ferrmed, una asociación compuesta por instituciones y colectivos que apuesta por un eje ferroviario para mercancías desde Estocolmo hasta Algeciras. Ambos, al igual que expresan los alcaldes en su declaración, destacaron la importancia del desarrollo de unas modernas redes de transporte ferroviario, tanto para pasajeros como para mercancías.
Dómine habló de la "gigantesca oportunidad" de contar con estas infraestructuras, del potencial de mercado, de 200 millones de personas, que tendría el eje ferroviario con su conexión hasta el resto de Europa y del potencial de viajeros que, con la Alta Velocidad, se podrían multiplicar hasta 8 millones cuando actualmente son alrededor de 2,5 millones. Durante el encuentro, se portaron además las cifras que se han repetido en los últimos días y que sitúan el litoral mediterráneo como zona que concentra el 47% de la población española, genera el 57% del PIB, lugar de paso de más de 60 millones de toneladas de mercancías al año y atracción para 15 millones de turistas.
Plasmada la importancia y necesidad de las plataformas de mercancías y viajeros, los alcaldes decidieron "solicitar" a los gobiernos de las comunidades autónomas de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña que "ofrezcan su apoyo" a la iniciativa y que "impulsen" su inclusión en la revisión de las redes transeuropeas que comenzará a realizarse en 2008.
Al Gobierno, "solicitan" que reclame la priorización de ambas redes y "exigen" que inicie la redacción de los proyectos de dichas infraestructuras y se destinen partidas presupuestarias para su ejecución. Por último, también "solicitan" a la Comisión Europea que atienda el trazado ferroviario por el que apuesta Ferrmed.
La acción más inmediata de los alcaldes será la de trasladar la declaración a todos los grupos políticos parlamentarios regionales, nacionales y europeos y tratar de ratificar la misma en acuerdos plenarios de cada uno de los ayuntamientos.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, clausuró la "cumbre" y destacó la "visión de Estado" de los alcaldes y sostuvo que "o empezamos ya, o llegaremos tarde, por lo que le exigimos al Gobierno que empiece ya, porque es fundamental apostar por esta inversión de presente y futuro para España". Y añadió: "Es el [eje ferroviario] que más prosperidad tiene en el futuro, por lo que España tiene que apostar por este corredor si quiere continuar en esta línea de crecimiento que lleva".
"Amigotes del PP"
Al hecho de que el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, no invitara a los alcaldes de Barcelona y Girona, ambos socialistas, a la "cumbre del AVE" se unió ayer la aparición de la candidata del PP de Albacete, Carmen Bayod, en el encuentro. La situación elevó el tono de crítica de los socialistas que, en boca del portavoz adjunto del grupo en el Ayuntamiento de Castellón, Miguel Alcalde, calificaron el encuentro de "reunión de amigotes del PP". Sólo la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, hizo referencia a la ausencia de algunos alcaldes afectados, mientras que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se remontó a 1993, año en el que se planteó la conexión de alta velocidad, para criticar al entonces ministro de Obras Públicas, Josep Borrell, pero obvió los ocho años de Gobierno del PP.
Los límites de participantes impuestos por el anfitrión llevaron también al subdelegado del Gobierno en Castellón, Juan María Calles, a calificar el acto como "cumbre del victimismo", a recordar los 120,56 millones presupuestados en 2007 para el Corredor Mediterráneo y la ausencia de representantes del Ministerio de Fomento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.