Cuarta sentencia contra el canon de los CD y DVD vírgenes
Una más y ya van cuatro sentencias firmes contra el canon implantado en los CD y DVD vírgenes.
El juzgado de lo mercantil nº4 de Madrid ha sentenciado que "siendo la finalidad de la reproducción servir al proceso, no cabe recargarla con el canon cuestionado. No resulta lógico imponer al servicio del ejercicio de la potestad jurisdiccional otras cargas que las prevenidas en las leyes procesales y fiscales, y resulta contrario a lo dispuesto en los art. 217.1 y 2 de la LEC, imponer cánones establecidos por agrupaciones de propiedades privadas". El juez ha ordenado a la tienda Supplyline que devuelva 0,38 euros a Josué Insúa, quien alegó que el CD adquirido iba a ser empleado para grabar ese juicio.
Por otro lado, la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática (APEMIT) ha presentado una querella contra un catedrático y entidades de gestión de derechos de autor. APEMIT les acusa de presentar el mismo peritaje en 11 juicios y denuncias contra al menos 300 tiendas de informática, y ganar así más de 100 millones de euros. Los demandados son la Sociedad de Autores, la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales y Artistas, y la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes.
Ana María Méndez, presidenta de APEMIT, dice: "Desde 2004, en las demandas contra tiendas por el canon, la SGAE aportaba informes del mismo perito". Aunque éste era un catedrático de la UPM, no actuaba en nombre del centro, sino contratado por la SGAE, pero imprimía sus informes en papel y sello oficial de la universidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.