_
_
_
_
Reportaje:

La música de los videojuegos salta a las orquestas sinfónicas

Nobuo Uematsu vendió 400.000 copias del tema 'Eyes on me' de 'Final Fantasy VII' - La MTV distinguió a 'Oblivion' como mejor banda sonora - El español Óscar Araujo saltó a la fama gracias a su música en 'Blade'

La música de los videojuegos tiene su máxima expresión en Video Games Live, un espectáculo con orquesta sinfónica, pantallas gigantes y un público vestido como sus héroes favoritos.

Joe Tallarico, un compositor musical especializado en videojuegos, se inventó en 2005 el espectáculo Video Games Live, que se estrenó en el Hollywood Bowl de Los Ángeles con la filarmónica de la ciudad. Desde entonces va haciendo bolos por el mundo.

El pasado noviembre el espectáculo llegó al Hammersmith Apollo de Londres, con todas las localidades vendidas. Allí se interpretó la música de los juegos Metal Gear Solid, Final Fantasy, Sonic, Supermario, Myst y Halo, entre otros. Compositores en el escenario y un público disfrazado de personajes de los juegos contribuían a dar más relieve al espectáculo, que tenía por centro la música de los videojuegos, cada día tomada más en serio.

Si en este campo hay un compositor reconocido internacionalmente éste es Nobuo Uematsu, responsable de las bandas sonoras de la saga Final Fantasy. Ha editado 14 discos, todos con temas de videojuegos. Su tema Eyes on me de Final Fantasy VIII, del que se vendieron 400.000 copias de la banda sonora, ganó el premio a la mejor canción de 1999 en Japón.

Koji Kondo, alabado por los seguidores de Nintendo, es el responsable de la peculiar música de Super Mario y de las últimas entregas de Zelda. A diferencia de Uematsu, quien se formó como músico dentro del entretenimiento electrónico, Kondo fue uno de los primeros compositores profesionales al que se le encargó una banda sonora para un videojuego.

En occidente, Jeremy Soul es uno de los artistas más productivos. Empezó con Secret of Evermore en 1994, pero su fama llegó con Total Anihilation, Unreal 2, Icewind Dale. Recientemente se ha ocupado de la orquestación de Oblivion, premiada por la MTV como mejor banda sonora.

Jesper Kid es, sin duda, el creativo de moda. Ganador de un premio Bafta, premios de la academia británica, en 2005 por la partitura de Hitman: Contracts, es también autor de las bandas sonoras de Splinter Cell: Chaos Theory, Messiah, Minority Report y MDK 2, entre otras.

Recientemente la obra de Tom Salta, autor de la música de Tom Clancy's Ghost Recon Advanced Warfighter y del futuro juego para Wii de Nintendo RedSteel, ha recibido algunas de las mejores críticas por la fuerza de sus composiciones militares.

En España, Óscar Araujo, director musical del juego Blade: The Edge of Darkness, desarrollado por la desaparecida Rebel Act Studios, se labró suficiente reconocimiento como para iniciar después una andadura con documentales para Discovery Channel y participar en temas musicales para los Juegos de Pekín.

VIDEO GAMES LIVE:

www.videogameslive.com

Distintas actuaciones de Video Games Live.
Distintas actuaciones de Video Games Live.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_