La SGAE premia a Emilio Aragón, Laia Marull, Ángeles Caso y Ramón García

Los galardones se entregaron ayer en Sevilla en la ceremonia de la IV Noche de los Autores

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) entregó anoche en Sevilla sus premios anuales. La SGAE celebró la IV Noche de los Autores en el Casino de la Exposición. La entidad otorgó su Medalla de Honor a Radio Televisión Española por su apoyo a la creación. Los premiados fueron el Institut Catalá de les Indústries Culturals, Enrique González Macho, la Asociación Española de Radiodifusión Comercial, Ángeles Caso, Vicente Molina Foix, Ramón García, Álex Mañas, Juan Luis Mira, Laia Marull, Emilio Aragón y Enrique del Portal (padre).

Se trata del cuarto año consecutivo en que la SGAE celebra su Noche de los Autores, una cena de gala "a través de la cual se reivindica la fuerza y el valor de la cultura y se rinde homenaje a los creadores y su entorno como verdaderos protagonistas" de la identidad y patrimonio artístico españoles, según señala la asociación.

La IV Noche de los Autores contó con la presencia del presidente de la Junta, Manuel Chaves, y de la ministra de Cultura, Carmen Calvo. La Medalla de Honor para la RTVE supone un reconocimiento a sus 50 años de historia. "Durante este medio siglo, RTVE ha sido no sólo la televisión de todos, sino también el lugar de encuentro, el espacio de la imaginación, del entretenimiento, de la formación, de la cultura, de la información, del cine. La concreción, en definitiva, del concepto de servicio público que se aplica en los países miembros de la Unión Europea", señala la Sociedad General de Autores y Editores.

Los galardonados en la ceremonia de ayer fueron el Institut Catalá de les Indústries Culturals, Premio SGAE al Empresario Público; el exhibidor de cine Enrique González Macho, Premio SGAE al Empresario Privado; la Asociación Española de Radiodifusión Comercial, Premio SGAE a la Asociación Empresarial; la periodista y escritora Ángeles Caso, el escritor Vicente Molina Foix y el presentador Ramón García, Premios SGAE al Comunicador; el autor de teatro Álex Mañas, Premio SGAE de Teatro; el dramaturgo Juan Luis Mira, Premio SGAE de Teatro Infantil y Juvenil; la actriz Laia Marull, Premio Miguel Mihura; el compositor Emilio Aragón, Premio Daniel Montorio; y el tenor Enrique del Portal (padre), Premio Federico Romero.

El Premio SGAE al Comunicador recibido por Ángeles Caso, Vicente Molina Foix y Ramón García se otorgó por primera vez. La SGAE reconoce con este galardón a "aquellos periodistas o columnistas que con su trabajo comunicativo han apoyado y defendido los derechos de los creadores".

Premio Miguel Mihura

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Premio Miguel Mihura, que distingue la labor artística de una actriz en la interpretación de una obra de autor español a lo largo de la temporada, recayó en Laia Marull por su interpretación en Nina, de José Ramón Fernández. El actor, autor y director Álex Mañas obtuvo el Premio SGAE de Teatro por su texto En cualquier otra parte, mientras que el accésit de este galardón fue para el dramaturgo y actor Manuel Veiga Giménez por Cartones.

El Premio SGAE de Teatro Infantil y Juvenil lo recibió Juan Luis Mira por su obra Barriga. El Premio Daniel Montorio reconoce la labor del actor Emilio Aragón como compositor. Aragón continúa una larga tradición de sensibilidad musical arraigada en su familia. Estudió música de niño y optó por el aprendizaje del piano, en el que contó con Eduardo d'Agostino, en Argentina, y Rafael de Solís, en España, como maestros.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS