'Yihad' por Ceuta y Melilla
Desde que empezaron a difundir vídeos y comunicados Al Qaeda y sus portavoces reivindicaron Al Andalus, esa España musulmana que a partir del siglo VIII se extendió por toda la Península, pero que en el siglo XIII la embestida de la Reconquista hizo retroceder hasta que los árabes fueron derrotados en Granada en 1492.
Los salafistas argelinos han retomado esa reivindicación y en la carta publicada el 3 de enero, en el rotativo El Khabar, su líder, Abu Mussaab Abdel Ouadoud, recordaba la "obligación religiosa [de la yihad] que nos ha sido prescrita desde la caída de Andalucía, la venta de Palestina y la separación [de los musulmanes] mediante fronteras artificiales trazadas por los conquistadores (...)".
Hasta ahora la mayoría de los académicos consideraban que era una reivindicación más bien retórica con tintes nostálgicos que recordaban a la época de mayor esplendor de la civilización musulmana.
Ayman al Zawahiri, el número dos de Al Qaeda, dio, sin embargo, un paso más. En el vídeo que difundió la televisión Al Yazira, el 20 de diciembre pasado, mencionó, por primera vez, la "ocupación" española de Ceuta y Melilla.
Arremetió contra Naciones Unidas cuya Carta "obliga [a sus miembros] a reconocer la ocupación de Chechenia y del Cáucaso musulmán por Rusia; la ocupación del Turkestán Oriental por China; la ocupación de Ceuta y Melilla por España y la ocupación de otros territorios musulmanes por Gobiernos no musulmanes que forman parte de Naciones Unidas".
La asimilación de las dos ciudades autónomas con Chechenia, una de las principales causas que incitan a los musulmanes radicales a apuntarse a la yihad, causó preocupación entre las fuerzas de seguridad españolas.
El llamamiento de Al Zawahiri se produjo días después de que la policía detuviese en la barriada ceutí del Príncipe Alfonso, por orden del juez Baltasar Garzón, a 11 islamistas sospechosos de preparar atentados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cinco buenas noticias alrededor del mundo que contamos en 2025
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































