Un pueblo de Huelva se multiplica por 20
Sanlúcar del Guadiana (400 habitantes) pasa de 9 a 181 hectáreas urbanizables
Sanlúcar del Guadiana (Huelva) es un pueblo de 400 habitantes, fronterizo con Portugal. Su casco urbano cubre nueve hectáreas de terreno. En el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) presentado por el Ayuntamiento hace dos meses se preveían 336 hectáreas de suelo urbanizable. El alcalde del pueblo, Cándido Saldaña (PP), redujo ayer la cifra de crecimiento a 181 hectáreas, el tamaño del casco urbano multiplicado por 20. También afirmó que sólo se construirá un campo de golf y un hotel frente a los dos complejos turísticos y residenciales previstos inicialmente.
Las asociaciones Pura Vida y Ecologistas en Acción advierten de que las previsiones incumplen los límites de crecimiento establecidos en el Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA), aprobado en el Parlamento, y de que todo el municipio está incluido como zona protegida de la Red Natura 2000. Los ecologistas piden la paralización de los proyectos.
El POTA impide que un municipio aumente en un 40% su superficie urbanizable o en un 30% su población en un plazo inferior a ocho años. El alcalde pidió ayer comprensión en cuanto a la aplicación de la normativa autonómica: "No se puede medir de la misma manera el crecimiento de ciudades y pueblos grandes con uno como el nuestro. Queremos crecer de manera ordenada y así lo haremos. Por eso hemos declarado reserva natural 5.000 hectáreas de terreno que antes no lo eran. No estoy en contra de la ley ni mucho menos, pero habría que aplicarla de manera distinta según las zonas. Tal y como está, perjudica a pueblos pequeños como Sanlúcar que tratan de desarrollarse".
La reducción del área urbanizable de las 336 hectáreas originales que se recogen en el avance del PGOU a las 181 que anunció ayer el alcalde no se ha comunicado a los grupos de la oposición ni a los colectivos sociales. Así lo afirmó el portavoz municipal del PSOE, José Manuel Ponce. "La reducción de hectáreas es algo nuevo para mí. No se nos ha dicho nada. Pero eso forma parte de la dinámica general de este Ayuntamiento, hay una nula comunicación por parte del gobierno. Sabemos poco del PGOU. Y la comisión de seguimiento del mismo, que debía de reunirse cada dos meses, no lo ha hecho".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.