_
_
_
_
_
La lucha contra ETA

Otegi admite que el atentado de ETA ha creado confusión en la izquierda 'abertzale'

El líder de Batasuna anuncia "una reflexión" sobre la contradicción del comunicado de la banda

Los dirigentes de Batasuna Arnaldo Otegi y Pernando Barrena reflejaron ayer a través de sus respectivas declaraciones la dualidad de posiciones políticas que conviven, con bastante tensión, en la izquierda abertzale al mostrar, por vez primera públicamente, sus diferencias sobre la interpretación que hacen del comunicado de ETA. Otegi admitió que tendrán que "reflexionar" porque crea "confusión" que ETA diga que mantiene el alto el fuego y a la vez se reserva la posibilidad de volver a atentar. "La izquierda abertzale tiene que hacer una reflexión sobre eso. Lo tenemos en cuenta", afirmó Otegi, en euskera, a Euskadi Irratia. Barrena atribuyó las palabras a un error de traducción y defendió la credibilidad de la tregua.

Más información
La Guardia Civil informa al juez que Otegi habló el 30 de diciembre en nombre de la formación ilegalizada
Las exigencias del PP y del Gobierno vasco para el nuevo pacto obstaculizan el consenso

La persistencia de la violencia por parte de ETA se encuentra, nuevamente, en el fondo del debate de la izquierda abertzale, en parte descolocada tras la anunciada ruptura del proceso de paz a raíz del atentado perpetrado por la banda el 30 de diciembre en la T-4 de Barajas. Un ejemplo de la situación crítica y de desconcierto en que se encuentra Batasuna, y de la existencia de distintas posiciones sobre la forma de salir de ella, lo ofrecieron ayer Otegi y Barrena al discrepar, en declaraciones públicas, sobre el papel de ETA en el proceso.

Otegi, que encabeza la corriente política más posibilista y comprometida con el éxito del proceso ahora reventado, ofreció una muestra de su voluntad de querer ganar tiempo para tratar de recuperar, al menos, algún canal de comunicación que mantenga vivo parte de lo que se había conseguido en estos nueve meses, como ha explicado reiteradamente desde el día del atentado.

Admitió que el último comunicado de ETA había creado confusión en la izquierda abertzale al reservarse la banda la posibilidad de realizar nuevos atentados, a la vez que defiende la continuidad y permanencia del alto al fuego. Pero este esbozo de autocrítica, este reconocimiento de la perplejidad en que se encuentra Batasuna expresado por Otegi a través de la radio autonómica Euskadi Irratia, incluía algo aún más importante: la promesa de abrir un "proceso de reflexión" entre las bases para tratar de clarificar la línea que se debe adoptar ante el comunicado de ETA y sobre el significado que puede tener el atentado de Madrid.

Otegi reconoció así implícitamente el desconcierto, y en muchos sectores evidente descontento, en que ha sumido a Batasuna la intervención de ETA y la consecuencia de ruptura que ha tenido. Y admitió además que el margen de respuesta armada que se reserva ETA en el comunicado le "quita credibilidad" al alto al fuego proclamado por ella en el mismo, además de generar una gran "confusión" en la izquierda abertzale respecto a la forma de responder a la nueva situación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Destacó, no obstante, que este comunicado se ha difundido en respuesta a la reciente iniciativa de la izquierda abertzale, que emplazó a ETA tras el atentado de Barajas a retornar al compromiso de alto al fuego que había adquirido el pasado 22 de marzo. Según aclaró Otegi, éste ha sido un "paso práctico" que ha dado Batasuna tras el atentado de diciembre para que ETA dejara claro, pese a esta interferencia, que está dispuesta a mantener la tregua. Él mismo subrayó que se trata de "la primera vez" que la izquierda abertzale hace un llamamiento de estas características, tras lo cual advirtió de que, precisamente por eso, Batasuna no puede estar continuamente haciendo llamamientos a ETA y que se trata de "algo que hay que cuidar".

Las declaraciones de Otegi fueron bien recibidas por el Gobierno vasco, cuya portavoz, Miren Azkarate, las consideró "un buen síntoma", informa desde Vitoria, Isabel C. Martínez. No ocurrió lo mismo con el dirigente Pernando Barrena. Declaró en conferencia de prensa que el anuncio del mantenimiento de la tregua hecho por ETA tiene "credibilidad" y atribuyó a un "error de traducción" el contenido de las declaraciones de Otegi, realizadas en euskera. "ETA ha tomado una decisión positiva, en clave de proceso, una posición que nos satisface y que abunda en la creación de condiciones para hacer viable el proceso de resolución", agregó el dirigente navarro. Frente a la confusión en que se encuentra una parte de Batasuna, Barrena reiteró el discurso ya conocido de la necesidad de "un proceso en ausencia de violencia, por todas las partes implicadas" y añadió que la receta "se llama diálogo".

Arnaldo Otegi, en una reciente comparecencia ante periodistas.
Arnaldo Otegi, en una reciente comparecencia ante periodistas.JESÚS URIARTE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_