La Guardia Civil informa al juez que Otegi habló el 30 de diciembre en nombre de la formación ilegalizada
La Guardia Civil ha remitido un informe al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en el que concluye que Arnaldo Otegi habló en representación de la ilegalizada Batasuna durante la conferencia de prensa celebrada el 30 de diciembre de 2006, en San Sebastián, tras el atentado de la T-4 en Barajas.
Otegi, que estuvo arropado por los dirigentes Pernando Barrena, Joseba Permach, Xabier Larralde y Jone Goiricelaia, llegó a decir que el proceso "no está roto". También aseguró que la izquierda abertzale seguía manteniendo todos los canales de comunicación abiertos y prometió que Batasuna adoptaría iniciativas destinadas a "reconstruir las condiciones que permitan estabilizar de manera definitiva el proceso". Otegi enmarcó el atentado en contexto del bloqueo del proceso, cuya responsabilidad atribuyó al Gobierno, que "no ha hecho un solo gesto en los nueve meses de tregua".
Pero el auto de suspensión de actividades de Batasuna prohíbe cualquier manifestación pública en su nombre, por lo que una rueda de prensa en representación de la formación ilegalizada supondría un delito de desobediencia.
Garzón se había dirigido reclamando informes sobre el acto de San Sebastián a la Guardia Civil, a la Ertzaintza y a la policía. El de la policía coincide esencialmente con el dictamen del instituto armado, pero no ha recibido aún el de la Ertzaintza. Del primer informe dio traslado al fiscal y a la defensa por siete días para que alegaran lo que estimaran procedente.
A la vista de esas alegaciones y de la postura del fiscal, el juez decidirá si cita a declarar a Otegi en calidad de imputado por un nuevo delito o si considera que los hechos no son constitutivos de delito.
Mientras tanto, la asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia ha pedido a Garzón que cite a declarar como imputados, por haber vulnerado el acto de suspensión de actividades de Batasuna, a cuatro responsables del partido ilegalizado: Pernando Barrena, Imanol Iparragirre, Joana Regueiro y Joseba Permach.
Los cuatro participaron en la rueda de prensa en la que informaron de que Batasuna no participaría en la manifestación convocada por el Gobierno vasco y que se celebró el pasado sábado en Bilbao.
Dignidad y Justicia, así como la Asociación de Víctimas del Terrorismo, ya habían solicitado hace dos semanas a Garzón que citase a declarar como imputados a Otegi y los otros cuatro representantes de Batasuna en la rueda de prensa de San Sebastián tras el atentado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.