_
_
_
_
_

Vía libre judicial a las ofertas sobre Endesa

La Audiencia Provincial de Madrid revoca las medidas cautelares que dictó el juzgado mercantil a petición de Pizarro

La Audiencia Provincial de Madrid revocó ayer las medidas cautelares dictadas el 21 de marzo de 2006 por el juzgado mercantil número 3 a instancias de Endesa y que paralizaron la tramitación de la OPA de Gas Natural sobre la eléctrica. La decisión de la Audiencia madrileña, seis días después de que el Tribunal Supremo levantara también la suspensión cautelar que pesaba contra la decisión del Consejo de Ministros que autorizó la operación, supone, en la práctica, la desaparición del último gran obstáculo que impedía competir a Gas Natural y a la alemana E.ON por la propiedad de la primera eléctrica española.

La Audiencia Provincial de Madrid revoca las medidas cautelares que dictó el juzgado mercantil a petición de Pizarro
Los jueces dan la razón a Gas Natural e Iberdrola y consideran legal su acuerdo en torno a la OPA sobre la eléctrica
Los magistrados critican la estrategia legal de Endesa y cuestionan el auto de la juez Miriam Iglesias que paralizó la oferta
Más información
La cotización de Endesa toca un máximo histórico tras despejarse el camino judicial a la OPA

En el auto, la Audiencia admite los recursos planteados por Gas Natural e Iberdrola y se pronuncia con mucha claridad sobre el asunto que encendió la hoguera judicial: los acuerdos firmados en septiembre de 2005 entre la compañía gasista y la segunda eléctrica española en torno a la OPA que lanzó la primera sobre Endesa. En su opinión, aquel acuerdo de compraventa de activos por el que la sociedad gasista se comprometía a vender a la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán activos de Endesa por importe de entre 7.000 y 9.000 millones de euros si prosperaba su OPA, no es ilegal. Y tampoco supone un pacto colusorio, como denunció Endesa para solicitar la suspensión de la OPA.

Al respecto, los jueces recuerdan que el compromiso fue comunicado a las autoridades y a los medios de comunicación, lo que evidencia que "que poco puede entreverse de lo subrepticio que suele acompañar a los pactos colusorios". Más aún, en opinión del tribunal, el acuerdo que alcanzaron Gas Natural e Iberdrola forma parte de las prácticas "habituales" en operaciones de concentración económica, por lo que es "razonable" que ambas partes lo negociaran previamente y lo presentaran simultáneamente a la formulación de la OPA.

El auto firmado por los magistrados de la sección 28 de la Audiencia, Enrique García, Rafael Sarazá y José Ignacio Zarzuelo, da así la razón a Gas Natural e Iberdrola, que recurrieron el auto de suspensión de la juez Miriam Iglesias, contra la que ambas compañías también han interpuesto una demanda de recusación que está pendiente de resolución. Y el auto no sólo da la razón a las compañías recurrentes, sino que avala en buena parte las críticas contra la labor de la juez. Porque además de cuestionar la decisión de suspender la OPA, la Audiencia afirma que los argumentos de la magistrada para aceptar la demanda de Endesa tenían una "endeble cimentación" y no prestaban "una atención suficiente a la explicación razonable proporcionada por las demandadas [Gas Natural e Iberdrola] sobre la finalidad jurídica" de su acuerdo.

Crítica evidente

El auto tampoco es benévolo con Endesa (la compañía, pese a todo, se felicitó por la decisión). En su punto sexto señala que la eléctrica "ha tratado de utilizar todo su arsenal contra la operación emprendida por Gas Natural, planteando también pretensiones ante los juzgados de lo mercantil, pero no todas las armas que aquélla (sic) sea capaz de esgrimir han de resultar idóneas para combatirla". La frase se puede interpretar como una crítica evidente a la estrategia desarrollada por Endesa desde septiembre de 2005. Y así lo hicieron tanto Gas Natural como Iberdrola. Ambas remarcaron ayer que, en contra de las proclamas lanzadas por el presidente de Endesa, Manuel Pizarro, el proceso de OPA ve la luz al final del túnel sólo gracias a las iniciativas de Gas Natural e Iberdrola. Tanto la compañía que preside Salvador Gabarró como la eléctrica que dirige Sánchez Galán señalaron que, ahora, tras la decisión de la Audiencia Provincial, cobra más fuerza la posibilidad de reclamar a Endesa los daños y perjuicios causados por el retraso en la tramitación de las ofertas de compra.

Las dos empresas tienen en mente los 1.000 millones de euros que Endesa tuvo que depositar, en forma de aval, ante el juzgado mercantil para lograr la suspensión de la OPA. El auto de la Audiencia no ha recogido la petición de Endesa de rebajar la cuantía de la fianza a un simple millón de euros. Los 1.000 millones siguen estando ahí y será la juez Iglesias (o su sustituto si prospera la recusación planteada por Gas Natural e Iberdrola) la que deberá decidir si caben compensaciones cuando se celebre el juicio del caso.

Despejado el último gran obstáculo, las ofertas de Gas Natural y del grupo alemán E.ON podrían iniciar la carrera en breve plazo. Queda un fleco judicial: el Tribunal Supremo aún debe poner negro sobre blanco la resolución que aprobó la semana pasada y enviarla a las partes interesadas. Cumplido ese trámite, será la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la que deberá declarar el inicio del periodo de aceptación. En la tarde de ayer, y una vez recibido el auto de la Audiencia Provincial, la CNMV emitió un comunicado en el que explicaba que "no puede reanudarse todavía el procedimiento de la OPA sobre Endesa y, en particular, la fase de mejora en sobres" porque el organismo "sigue a la espera de la difusión por el Tribunal Supremo" del auto del día 10 de enero.

A partir de que la CNMV dé la luz verde al inicio del proceso, Gas Natural y E.ON tienen cinco días hábiles a efectos bursátiles para presentar los sobres con sus ofertas mejoradas. En los cinco días siguientes, el consejo de administración de Endesa debe valorar las ofertas y pronunciarse sobre las mismas. El órgano de administración de la eléctrica deberá fijar también la fecha de celebración de la junta general extraordinaria de accionistas que debe decidir si se modifican los estatutos de la compañía.

Posibles aliados

Tanto Gas Natural como E.ON aspiran a levantar la limitación que impide a un accionista ejercer derechos de voto por encima del 10% al margen de su participación real en el capital de la sociedad. En este punto, el papel que pueda desempeñar el grupo Acciona, principal accionista de Endesa con un 21,03%, es clave. Si el grupo de José Manuel Entrecanales encuentra aliados para bloquear la modificación estatutaria (se necesita la aprobación de más del 50% del capital) podría dificultar el desarrollo de las ofertas.

Ayer, el grupo constructor aseguró que la decisión adoptada por la Audiencia es "positiva", ya que supone el "desbloqueo de la situación" sobre la eléctrica.

En Bolsa, los títulos de Acciona y de Endesa fueron los que más avanzaron del Ibex 35, con subidas del 3,16 % (hasta 146,75 euros) y del 1,63% (37,35 euros, 2,35 por encima del compromiso verbal lanzado por E.ON). Por su parte, las acciones de Iberdrola subieron también un 0,31% (hasta 32,53 euros) mientras que las de Gas Natural cayeron un 0,77% (a 29,60 euros).

DOS OFERTAS EN LIZA

E.ON- Oferta pública de adquisición (OPA) sobre el 100% de Endesa, lanzada el 21 de febrero de 2006.- La oferta inicial consistía en el pago en metálico de 27,5 euros por acción, pero el grupo se ha comprometido a elevar el precio hasta un mínimo de 34,5 euros.- Condicionada a su aceptación por un mínimo del 50,01% del capital de la eléctrica.- Sujeta a la eliminación de los blindajes estatutarios de Endesa.- Para su financiación, E.ON ha obtenido el mayor préstamo sindicado concedido jamás en Europa. El aval y el crédito fueron solicitados a HSBC, Citigroup, JP Morgan y Deutsche Bank, entre otros.GAS NATURAL- Oferta pública de adquisición (OPA) sobre el 100% de Endesa, lanzada el 5 de septiembre de 2005.- La oferta inicial valoraba cada acción de la eléctrica en 21,3 euros. Ahora es de 5,983 euros y 0,569 acciones de Gas Natural por cada título de Endesa. A precios actuales, la oferta estaría valorada en 22,8 euros por acción.- Condicionada a su aceptación por un mínimo del 75% del capital de la eléctrica.- Sujeta a la eliminación de los blindajes estatutarios de Endesa.- Está previsto que la operación se financie con un préstamo sindicado de 22 sociedades, gestionado por La Caixa, UBS y Société Générale.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_