Barcelona pondrá en la calle 3.000 bicicletas públicas durante 2007
El Consistorio dice que los desplazamientos diarios se duplicarán
Llegar a la ciudad en tren, por ejemplo, y desplazarse en bici a trabajar o estudiar para volver a utilizarla al finalizar la jornada. Barcelona pone en marcha el sistema de bicicletas públicas -bicing- a partir del próximo mes de marzo con 200 vehículos que se ampliarán hasta 3.000 a lo largo de 2007. Es una apuesta por introducir la bicicleta como transporte individual combinado con el público. Serán rojas, como los autobuses.
La capital catalana se convertirá en la primera ciudad española que extiende el sistema de bicicleta pública, un sistema extendido en ciudades de Francia y Suecia. En Sevilla también está previsto.
El sistema parte de un abono semanal, que costará un euro, o anual, de 24 euros. La contratación será por Internet y el pago por tarjeta de crédito. El usuario recibirá la tarjeta -que será personal- y con ella podrá utilizar las bicis, ya que es el mecanismo que libera el bloqueo de los anclajes. Los abonos dan derecho a utilizar durante 30 minutos al día la bici. Si se utiliza más de 30 minutos se pagará una fracción de 30 céntimos por 30 minutos hasta un máximo de dos horas. La idea, insistió ayer el alcalde, Jordi Hereu, es que se utilice como medio de transporte, no como un alquiler para todo el día porque eso impediría la rotación que se persigue de que una misma bici pueda hacer entre 10 y 15 recorridos diferentes al día. Lo que podría suponer, entre los que tienen bici propia y los abonados, entre 70.000 y 80.000 desplazamientos al día en bici. El horario será el mismo que el del metro y, por tanto, las noches de fin de semana las bicis -que tienen luces, tres marchas y son muy ligeras- se podrán utilizar. El sistema arranca el próximo 23 de marzo con 200 bicicletas repartidas en 15 estaciones de aparcamiento por Ciutat Vella.En verano funcionarán 1.500 en ese distrito y Eixample, hasta llegar a 3.000 a final de año. Las estaciones estarán cerca de metro y ferrocarriles.
La inversión para la implantación del bicing es de 2.200.000 euros que proceden de lo que se recauda en el área verde de aparcamiento y la empresa que ganó el concurso es Clear Channel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.