Barcelona pondrá en la calle 3.000 bicicletas públicas durante 2007

El Consistorio dice que los desplazamientos diarios se duplicarán

Llegar a la ciudad en tren, por ejemplo, y desplazarse en bici a trabajar o estudiar para volver a utilizarla al finalizar la jornada. Barcelona pone en marcha el sistema de bicicletas públicas -bicing- a partir del próximo mes de marzo con 200 vehículos que se ampliarán hasta 3.000 a lo largo de 2007. Es una apuesta por introducir la bicicleta como transporte individual combinado con el público. Serán rojas, como los autobuses.

La capital catalana se convertirá en la primera ciudad española que extiende el sistema de bicicleta pública, un sistema extendido en ciudades de Francia y Suecia. En Sevilla también está previsto.

El sistema parte de un abono semanal, que costará un euro, o anual, de 24 euros. La contratación será por Internet y el pago por tarjeta de crédito. El usuario recibirá la tarjeta -que será personal- y con ella podrá utilizar las bicis, ya que es el mecanismo que libera el bloqueo de los anclajes. Los abonos dan derecho a utilizar durante 30 minutos al día la bici. Si se utiliza más de 30 minutos se pagará una fracción de 30 céntimos por 30 minutos hasta un máximo de dos horas. La idea, insistió ayer el alcalde, Jordi Hereu, es que se utilice como medio de transporte, no como un alquiler para todo el día porque eso impediría la rotación que se persigue de que una misma bici pueda hacer entre 10 y 15 recorridos diferentes al día. Lo que podría suponer, entre los que tienen bici propia y los abonados, entre 70.000 y 80.000 desplazamientos al día en bici. El horario será el mismo que el del metro y, por tanto, las noches de fin de semana las bicis -que tienen luces, tres marchas y son muy ligeras- se podrán utilizar. El sistema arranca el próximo 23 de marzo con 200 bicicletas repartidas en 15 estaciones de aparcamiento por Ciutat Vella.En verano funcionarán 1.500 en ese distrito y Eixample, hasta llegar a 3.000 a final de año. Las estaciones estarán cerca de metro y ferrocarriles.

La inversión para la implantación del bicing es de 2.200.000 euros que proceden de lo que se recauda en el área verde de aparcamiento y la empresa que ganó el concurso es Clear Channel.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 16 de enero de 2007.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50