_
_
_
_
_

Más de 1.200 fincas de Barcelona serán inspeccionadas antes de abrir el túnel del AVE

La auditoría empieza en enero y comprenderá elementos estructurales y viviendas

Blanca Cia

Entre 1.200 y 1.300 fincas de Barcelona serán inspeccionadas a partir de finales de este mes de enero antes de que se empiece a excavar el túnel de 5,8 kilómetros de longitud por el que transcurrirá el AVE en el tronco central de la ciudad. Ese fue el compromiso al que se llegó en una reunión en la que se adelantó que las inspecciones deberían estar acabadas en julio de este año. También se informó a los vecinos de que las comunidades afectadas empezarán a recibir los avisos de las inspecciones este mes de enero. Algo que, al parecer, todavía no ha ocurrido.

Más información
CiU y PP piden que se paralicen las obras en El Prat

La empresa a la que se le adjudicó ese chequeo de los edificios previo a la perforación del túnel es Intemac, con domicilio social en Esplugues de Llobregat (Baix Llobregat), no pudo ser localizada por este periódico para que concretara el detalle de las fincas que se debe inspeccionar. La adjudicación de los trabajos, por un importe de 1.296.471 euros, fue por el total de la obra.

Fuentes del consistorio barcelonés, presentes en la reunión celebrada el pasado mes de noviembre, apuntaron que las revisiones podrían alcanzar un número entre 1.200 y 1.300 edificios. Las inspecciones abarcarán un perímetro amplio y no sólo a los inmuebles más cercanos al túnel del AVE a su paso por la avenida de Roma y las calles de Mallorca, Clot, Biscaia y Espronceda y sus correspondientes chaflanes.

Presentes en los chequeos

En principio, las inspecciones se iban a ceñir a los elementos estructurales y las fachadas de las fincas, pero habrá un segundo nivel de inspección más concreto en las viviendas, señalaron fuentes municipales. Estas mismas no ocultaron que las grietas descubiertas en El Prat junto al túnel del tren de alta velocidad han empeorado el clima de inquietud entre el vecindario de buena parte del Eixample. Algo de lo que es consciente el alcalde, Jordi Hereu, quien ayer reiteró el compromiso del consistorio de ponerse "al lado de los vecinos" para velar por la seguridad de las obras. Eso sí, dando por hecho que el trayecto no se puede cambiar. Esto es rechazado de pleno por la Plataforma del AVE por el Litoral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"De momento, parece que no han llegado las cartas de aviso de las inspecciones porque nos hubiéramos enterado ya", manifestó ayer Pere Vallejo, portavoz de la citada plataforma.

Dice Vallejo, además, que la consigna que circula entre los asociados a la plataforma, más de 350 comunidades de vecinos, principalmente del Eixample, es que quieren estar presentes en el momento del test de los edificios. "No estamos de acuerdo en que se limite a la inspección de fachadas, escaleras y aparcamientos porque los problemas pueden aparecer en el interior de las viviendas", añadió. Esta idea se expuso en la citada reunión del mes de noviembre, en la que no estuvieron presentes todas las asociaciones de vecinos de las zonas afectadas y tampoco la propia Plataforma del AVE por el Litoral: "No nos convocaron". Sí estuvieron presentes representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVB) de Barcelona.

Se trata de una división de criterios, y sobre todo de actitudes reivindicativas, que ya se produjeron en el hundimiento del túnel del metro del Carmel en el que los directamente afectados se constituyeron en diversas plataformas al margen de la asociación de vecinos del barrio para llevar de forma más directa las negociaciones con la Administración sobre las indemnizaciones.

Como en aquella ocasión, los miembros de las plataformas de afectados mantienen una postura más radical y reivindicativa que algunas asociaciones de vecinos federadas. Ante el panorama de El Prat, la plataforma piensa convocar movilizaciones, adelantó Vallejo.

Una de las grietas aparecidas junto a las obras de El Prat.
Una de las grietas aparecidas junto a las obras de El Prat.TEJEDERAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_