Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Muy nuestro", lema de la campaña de la Junta para el referéndum del Estatuto

Un total de 6.185.664 personas están convocadas a votar en la consulta del 18-F

Muy nuestro será el lema de la campaña institucional de la Junta de Andalucía para el referéndum del Estatuto de Autonomía del próximo 18 de febrero. El Gobierno andaluz la presentará hoy en sociedad, en un acto en el que está previsto participen las personas que han intervenido en el vídeo para dar a conocer la celebración de la consulta. La campaña institucional comienza con polémica, ya que ni los dirigentes del PP ni los del Partido Andalucista piensan asistir por considerar que el Gobierno andaluz debía haber consensuado con los grupos la propaganda oficial.

La campaña institucional durará casi un mes, desde mañana hasta el 16 de febrero. A partir del 18 de enero, empezará a escucharse en cuñas radiofónicas y a leerse en todo tipo de soportes publicitarios el lema central de la campaña, Muy nuestro, según informaron fuentes del Gobierno andaluz. Junto al lema aparecerá la fecha, el 18-F, y la leyenda "referéndum para la reforma del Estatuto de Autonomía". El censo electoral cuenta con 6.185.664 personas.

Esta es la primera vez que la Junta de Andalucía organiza un referéndum, una vez que el Gobierno central le delegó las competencias sobre esta materia. Pero también será la primera vez, que la Administración pública no va a fomentar la participación de los ciudadanos. Salvo el PA, todos los partidos políticos, centrales sindicales y numerosas organizaciones sociales piden el sí de los electores.

Esto es así en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo, que ratificó una resolución de la Junta Electoral Central en contra de la campaña institucional de la Generalitat de Cataluña para el referéndum del Estatuto catalán. La directriz obligó a la Generalitat a cambiar su lema (18-J, vota). Según esta sentencia, la Junta debe limitarse exclusivamente a "facilitar información a los ciudadanos sobre la fecha de votación, el procedimiento para votar y los requisitos y trámites del voto por correo".

Fuentes del Gobierno andaluz indicaron que la campaña institucional "será extraordinariamente limpia para todas las opciones". Estos medios descartaron que el lema central de la campaña pueda generar polémica. No obstante, habrá que esperar a hoy para conocer las reacciones de los partidos de la oposición, extremadamente sensibles y autocríticos con todas las campañas institucionales que llevan el sello de la Junta de Andalucía.

Partido Popular y Partido Andalucista ya han anunciado que no acudirán al acto de presentación de la campaña que se celebrará en el Pabellón de la Navegación. Según ellos, la Junta debió consensuar con la oposición los contenidos, algo que no es nada frecuente por tratarse de una competencia exclusiva de los gobiernos de turno.

La consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, acusó al PP de "buscar siempre la bronca y la discrepancia política" por cualquier motivo. También recordó que el Gobierno andaluz dio a conocer a los partidos los contenidos de todos los decretos y acuerdos que el Consejo de Gobierno ha aprobado para la organización del referéndum.

Si la Junta de Andalucía no podrá fomentar la participación, los partidos con representación parlamentaria sí contaran con dinero público para financiar sus campañas. Entre los cuatro se repartirán 9,5 millones de euros, a los que hay que sumar 600.000 euros pedidos para la precampaña.

El portavoz del Gobierno andaluz, Enrique Cervera, aconsejó a PP y PA, a los que no citó, que "abusen de la ecuación que referéndum es igual a abstención". A su juicio, hay "mucha gente" que está esperando que haya una baja participación para argumentar que Andalucía no merecía una autonomía de primera.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de enero de 2007