Los profesores son el colectivo que más ha impulsado la euskaldunización
Los profesores, el personal sanitario, el de la Administración de Justicia y los ertzainas cuentan con sus propios planes de normalización lingüística, al margen del básico que rige para la Administración general y las forales y locales debido a las especificidades que tiene su trabajo. El colectivo que más ha impulsado la normalización lingüística durante estos años ha sido el profesorado, ya que es la base sobre la que se debe extender la euskaldunización de los estudiantes.
Los docentes cuentan con dos perfiles que fijan de forma oficial sus conocimientos del euskera. El perfil lingüístico 1 (PL1) supone un conocimiento del idioma cooficial que permite relacionarse a nivel oral y escrito de una manera básica. El PL2, el que resulta más importante, permite impartir clases de cualquier asignatura en euskera y equivale al título EGA, el principal certificado oficial sobre el conocimiento del euskera. El 77% de los profesores cuenta con este perfil.
Osakidetza, que cuenta con una plantilla de 22.000 personas, lo que la convierte en la mayor empresa vasca, tanto pública como privada, por su número de trabajadores, aprobó su propio plan de euskera en 2005 y prevé periodos de planificación para cadea una de sus plazas de seis años. Cuenta con un total de cuatro perfiles, pero sólo el 1 y el 2 se aplican al personal dedicado a tareas estrictamente sanitarias (los médicos, las enfermeras o los celadores). El 3 y el 4 corresponden, mientras tanto, a los servicios administrativos del Servicio Vasco de Salud (abogados, gerentes, técnicos y administrativos en general).
Ertzaintza y Justicia
La Ertzaintza tiene asignado el perfil 1 de manera global para todos los agentes de la plantilla (más de 7.500). Lo que ocurre es que con el paso del tiempo se han ido sumando preceptividades, creciendo de forma paralela el número de ertzainas que tienen que ir acreditándolo para una fecha determinada. Ahora se encuentra en estudio implantar un perfil 2, que se asignará a finales de este mismo año. Básicamente, se planteará en puestos que requieran desenvolverse muy bien en la lengua vasca. Este perfil se acercará también a lo que supone el EGA.
En lo que respecta a los trabajadores de la Administración de Justicia, un decreto aprobado en el año 2001 definió una serie de criterios generales para la designación de las fechas de preceptividad. En la actualidad, el Gobierno está ultimando otro decreto tras la aprobación en 2003 de una ley orgánica que reorganiza la Administración judicial. Debido a ello, el Departamento de Justicia prepara un nuevo decreto para los planes de euskera que incluya los perfiles 2 y 3. La futura Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que elabore el departamento determinará la fecha de preceptividad de las diferentes plazas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.