Ventajas adicionales a la biotecnología
"La biotecnología impulsa también la mejora genética convencional", era el titular de un artículo aparecido en The Wall Street Journal, según el cual las reticencias de algunos países al uso de la ingeniería genética agraria está fomentando la mejora de plantas basada en otros métodos alternativos, considerados como convencionales, que sin embargo ahora aprovechan los conocimientos de la moderna biotecnología, potenciándose enormemente.
Los genes marcadores permiten saber de una forma rápida si una planta lleva un gen determinado de interés, incluso aunque ese gen no se haya expresado. El uso de marcadores genéticos es una poderosa herramienta para la mejora "clásica" (no más segura que la biotecnológica) basada en el cruzamiento y selección, que está siendo ya utilizada para obtener nuevas variedades por parte de las empresas semillistas. En muchos casos, las mismas que también utilizan por otro lado la ingeniería genética para la mejora vegetal. Los marcadores permiten aumentar en alto grado la eficacia de la selección y reducir en gran medida el tiempo necesario para obtener las variedades comerciales. Esta tecnología, la de los marcadores, unida a otras herramientas como la informática y al hecho de que los análisis genéticos sean ahora mucho más baratos, ha creado una nueva mejora genética "convencional" mucho más poderosa de lo que era. Se trata de una ventaja adicional de la biotecnología y un bien que indirectamente nos proporciona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.