Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El puerto de Ferrol superó los 10 millones de toneladas en 2006

El puerto de Ferrol-San Cibrao superó en 2006, por primera vez, la barrera de 10 millones de toneladas en tráfico de mercancías. La facturación anual ascendió a 11,8 millones de euros frente a los 9,3 millones del año anterior. Este incremento en los tráficos portuarios en Ferrol, con un 5,35% más que en 2005, es previo a la entrada en servicio de la dársena exterior de Caneliñas, que comenzará a operar antes de que finalice el 2007.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Amable Dopico, indicó que este incremento se debe a la entrada en servicio de una nueva línea regular de contenedores, JSV, que opera semanalmente desde Ferrol para enlazar el norte peninsular con el archipiélago canario.

En total, por los muelles de Ferrol y San Cibrao (Lugo) han pasado en los últimos 12 meses más de 10,2 millones de toneladas de mercancías, de las que 8,7 millones correspondieron a graneles sólidos, 935.000 toneladas a los graneles líquidos y 560.000 de mercancía general.

Más exportaciones

Especialmente significativo es el aumento de las exportaciones de maquinaria, piezas eólicas y aerogeneradores que se incrementó en un 246% con respecto al 2005, mientras que el tráfico de carbón importado, que alimenta a la central térmica de Endesa en As Pontes, subió un 14%. Precisamente la compañía eléctrica será uno de los principales operadores de la nueva dársena exterior de Caneliñas, donde prevén invertir 45 millones de euros en la construcción de una nueva terminal para la descarga del mineral (hulla procedente de Indonesia) que se quemará en la central.

El nuevo puerto exterior de Ferrol se asienta en la boca de la Ría, en una punta conocida como Cabo Prioriño. Cuenta con una línea de atraque de casi un kilómetro y un calado natural de 20 metros, que lo convierten en uno de los mejores puertos refugio del noroeste frente al corredor marítimo de Fisterra.

Las características técnicas de esta dársena permitirán la llegada de buques portacontenedores de última generación y de graneleros. En su construcción se han invertido 146 millones de euros, además de otros 37 millones para el acondicionamiento de redes y servicios.

En la actualidad, el puerto completa su dotación al tiempo que se construye un vial de dos carriles que servirá de único acceso a Caneliñas y que no estará en funcionamiento al menos hasta el 2008, meses después de la entrada en servicio de los muelles.

Las autoridades locales han exigido al Ministerio de Fomento que financie y acometa la ampliación del puerto exterior en una segunda fase, que aún no ha recibido luz verde. En octubre del 2006, la delegación gallega del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos distinguió al puerto exterior de Ferrol como la mejor obra de ingeniería civil de Galicia de los últimos años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de enero de 2007