Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Abel Caballero exige a Fomento que garantice el AVE a Vigo

El ex ministro amenaza con renunciar a ser candidato a la alcaldía

Abel Caballero se estrenó ayer como candidato socialista a la alcaldía de Vigo con un órdago a sus compañeros de partido en Madrid. Caballero supeditó públicamente su candidatura a que Fomento se comprometa a que el AVE llegue a Vigo. Será suficiente con que se comprometa a ejecutar el estudio informativo, aseguró. "En este asunto, si tengo que elegir entre mi partido y mi ciudad elegiré Vigo".

La llegada del AVE a Vigo es una vieja herida enquistada en la ciudad. Desde que en 2001 se renunció a ejecutar la línea en forma de L Madrid-Vigo-A Coruña, empresarios y políticos de todos los partidos han exigido que el tren de alta velocidad llegue hasta la mayor ciudad de Galicia.

Desechada la línea en L, UGT planteó posteriormente un diseño alternativo, que unía Vigo con Ourense a través de la localidad pontevedresa de Cerdedo. De este modo, la ciudad tendría línea de alta velocidad, y sus usuarios no tendrían que pasar por Santiago para coger el AVE a Madrid. Pero las últimas declaraciones hechas por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, han causado bastante revuelo en Vigo, ya que de ellas se desprende que la línea por Cerdedo no es una de las prioridades de su departamento. Fomento ha confirmado que tiene prioridad el eje Ourense-Santiago respecto al eje Ourense-Pontevedra-Vigo.

Abel Caballero acusó ayer directamente a la actual alcaldesa, la popular Corina Porro, de haber "frenado en 2002 aquel proyecto". Junto al ex presidente de la Xunta, Manuel Fraga, Porro "asistió impasible a la decapitación de aquel proyecto crucial para Vigo", aseguró Caballero.

Según el actual presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, "el tramo por Cerdedo es vital para la ciudad". "No podemos quedarnos a la espera de proyectos eternos que nunca se ejecuten", agregó. Así que pidió a Magdalena Álvarez "muestras inequívocas de su intención de construir el AVE Vigo-Cerdedo-Madrid", alegando que "es una demanda clamorosa en la ciudad de Vigo".

No ahorró críticas Caballero para la alcaldesa Corina Porro, a quien culpó en varias ocasiones de ser una de las artífices de la actual situación: "En el último encuentro del Consello Económico y Social, hace un año, se delegó en la señora Corina Porro la defensa del AVE de Vigo".

¿Qué ha hecho desde entonces? Según Caballero, "enviar una carta, dos a lo sumo", a Fomento. La alcaldesa acusó en los últimos días al Gobierno central de ignorar las necesidades de Vigo y a la Xunta de no defender a esta ciudad. Corina Porro también exige el tramo por Cerdedo, el único que puede evitar que los habitantes de la ciudad con más población de Galicia deban enganchar con el AVE en Santiago.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de enero de 2007