Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Méndez Romeu negocia la Ley de Emergencias con las diputaciones

La Consellería de Presidencia y las diputaciones crearán un grupo de trabajo para limar sus diferencias sobre la Ley de Emergencias. Los integrantes de esta comisión tratarán de llegar a acuerdos en las próximas semanas sobre la financiación de las medidas incluidas en la norma, de manera que no signifique "una carga imposible" para las corporaciones provinciales, según explicó ayer el conselleiro, José Luis Méndez Romeu.

Méndez apuesta por que la Xunta y las diputaciones aporten los fondos necesarios, aunque con una mayor implicación del Gobierno autónoma en la inversión inicial y la formación. "Es decir, incrementar la participación de la Xunta en la inversión y mantener sin embargo la participación de los representantes locales en los gastos de funcionamiento", explica el conselleiro.

El responsable de Presidencia se mostró partidario de que la ley atribuya a los ayuntamientos los las responsabilidades de protección civil y de primera respuesta ante las situaciones de riesgo. "Eso es bueno, está en la tradición municipal y se debe mantener", señaló Méndez Romeu, quien afirma ser consciente de las limitaciones económicas de los ayuntamientos. El conselleiro confía en lograr un consenso durante la tramitación de la ley.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de enero de 2007