La Generalitat protege ahora la 'gamba' que amenazaba un vial en Cabanes
La Consejería de Territorio anunció ayer su decisión de incluir la Typhlatya miravetensis, conocida como Gamba de Miravet, en el listado de especies consideradas como "vulnerables" en el Catálogo de Fauna Amenazada de la Comunidad Valenciana. Hace dos años, la consejería, presidida entonces por Rafael Blasco, se negó a introducirla en este mismo catálogo a petición del Grupo para el Estudio y Conservación de los Espacios Naturales (Gecen). El colectivo ecologista basó su solicitud ante la amenaza de la construcción del vial Cabanes-Oropesa que, según los informes aportados por el grupo, podría acabar con esta especie cavernícola que sólo ha sido localizada en la cueva de Miravet, a escasos metros del trazado diseñado por la Consejería de Infraestructuras. El proyecto fue paralizado judicialmente tras la denuncia que presentó el grupo por un presunto delito ecológico. La causa se archivó porque, en el momento de instruir las diligencias, el delito aún no se había cometido ya que las obras no había llegado al punto de mayor afección ambiental. Actualmente, el proyecto, que hubo de ser modificado ante la advertencia judicial, está en fase de adjudicación.
Según explicó ayer el consejero de Territorio, Esteban González Pons, "las inclusiones han sido propuestas, mediante los oportunos informes técnicos, por el Servicio de Conservación de la Biodiversidad, que así lo aconsejan para poder garantizar la supervivencia de estas especies en un futuro". Hace dos años, los informes técnicos en los que se basó la consejería señalaban que no se disponía de suficiente información y, en cualquier caso, ya destacaban "el carácter endémico de la especie, su reducida área de distribución conocida y el alto interés biogeográfico de la especie".
Pese a que la cueva de Miravet es el único lugar en el que se puede encontrar este crustáceo, la consejería hasta ahora no lo había protegido mientras que, hace más de un año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la incluyó en su Lista Roja de Especies Amenazadas. Además, el ecotoxicólogo que realizó el informe judicial que reclamó el juzgado antes de paralizar el proyecto del vial Cabanes-Oropesa ya señaló que las obras suponían "un riesgo evidente sobre la integridad ecológica de la importante fauna troglobia" que se encuentra en la cueva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Cabanes
- Peligro extinción
- Extinción especies
- Comunidades autónomas
- Protección animales
- Provincia Castellón
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Gobierno autonómico
- Administración autonómica
- Comunidad Valenciana
- Política autonómica
- Protección ambiental
- Parlamento
- Problemas ambientales
- España
- Administración pública
- Política
- Sociedad
- Medio ambiente