Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Alice Coltrane, introductora del arpa en el mundo del jazz

Viuda del legendario John Coltrane, custodió su legado musical

Alice Coltrane, viuda de John Coltrane y una discutida y discutible intérprete y compositora de jazz por sí misma (pianista, arpista y organista), falleció el pasado viernes 12 de enero en el West Hills Hospital de Los Ángeles a los 69 años, a causa de un fallo respiratorio. Durante los últimos 40 años, fue la estricta guardiana del legado coltraniano: nada que tuviera que ver con su marido podía ser tomado sin su aprobación. Madre del también saxofonista Ravi Coltrane, ejercía de swami (maestra espiritual) en el Primer Templo Hindú del Valle de San Fernando, en Chatsworth, con el nombre sánscrito de Turiyasangitananda.

Alice Coltrane, intérprete y compositora de jazz, viuda del saxofonista John Coltrane y madre de Ravi Coltrane, falleció en un hospital de Los Ángeles el 12 de enero a causa de un fallo respiratorio. Tenía 69 años.

Alice McLeod nació en Detroit, el 27 de agosto de 1937. A los siete años comenzó sus estudios de piano clásico; no tardaría en integrarse en el activo mundillo jazzístico de su ciudad, participando en diversas sesiones junto a algunos de los astros locales, como los saxofonistas Yusef Lateef y Lucky Thompson y el guitarrista Kenny Burell.

Tras una breve estancia en París para completar sus estudios de piano, se estableció en Nueva York entrando a formar parte del cuarteto del vibrafonista Terry Gibbs. Por entonces, Alice era una fiel seguidora de Bud Powell, el padre del piano bebop; un dato que solía ocultar cada vez que, ya instalada en su imagen de artista comprometida, se refería a sus comienzos en la música.

En el año 1963, coincidió con John Coltrane en el club Birdland de Nueva York. Alice dejó a Gibbs para unirse sentimental y musicalmente al gran gurú del jazz moderno. Su llegada a la vida del saxofonista significó para éste una doble ruptura, con su anterior mujer, Juanita Austin, Naima, y su pianista fetiche, McCoy Tyner.

Alice fue la sombra de Coltrane durante los conflictivos años terminales del autor de A love supreme. Tras su fallecimiento, el 17 de julio de 1967, pasó a dividir su tiempo entre el cuidado de su prole, la custodia del legado musical de su marido y la interpretación de su propia música.

No lo tuvo fácil: para la crítica, sus discos carecían de argumentos jazzísticos de peso y resultaban "grandilocuentes y efectistas" en la medida en que se sustentaban en una "espiritualidad ramplona, demasiado básica". Inmune a las críticas, Alice no sólo siguió publicando con la misma compañía discográfica de su marido, Impulse!, sino que empleó a muchos de sus antiguos músicos, como el saxofonista Pharoah Sanders.

Tras un viaje iniciático a la India para estudiar con el maestro Satchidananda, abandonó el jazz para dedicarse a la composición e interpretación de "música meditativa". De resultas de aquella experiencia, la ex jazzista fundó una comuna espiritual, The Vedantic Center, en la localidad californiana de Agrura. No volvió a tocar jazz hasta 2004, año en que vio la luz su último disco, Translinear light.

Alice Coltrane ha dejado escritos dos libros: una "autobiografía espiritual", Monumental ethernal, y una recopilación de textos sagrados "revelados por la divinidad", Endless wisdom.-

Alice Coltrane.
Alice Coltrane.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS