_
_
_
_
_
Reportaje:

Muchos hijos, pocas ayudas

Las familias numerosas se quejan de carecer de subvenciones en los gastos principales

Sin vacaciones de verano; ajustando al máximo los regalos de los últimos Reyes Magos; sin lujos como Internet o televisión por cable. Juan José Bazán y Alicia González tienen seis hijos de entre 11 años y dos meses (Almudena, Pilar, Rocío, María, Alejandro y Miguel) y son una de las 76.000 familias inscritas en el registro de familias numerosas del Gobierno regional. "Hay muy pocas ayudas para los que tenemos tres o más hijos. Además, nosotros, como tenemos dos sueldos e ingresamos unos 3.600 euros al mes, no podemos acceder a los beneficios para las rentas muy bajas", se queja esta pareja: él profesor y sindicalista y ella auxiliar administrativa en una compañía de seguros. Los ocho miembros de la familia Bazán viven en un piso de tres habitaciones de Moratalaz.

La cifra de familias numerosas en la región asciende a unas 130.000, teniendo en cuenta los que no tienen el carné que otorga la Comunidad de Madrid, según datos de la Asociación de Familias Numerosas de Madrid. Esta acreditación es imprescindible para acceder a los beneficios.

Los requisitos para ser familia numerosa están plasmados en la Ley de Familias Numerosas estatal y son, en general: tener tres o más hijos; que éstos sean solteros, menores de 25 años y que vivan y dependan económicamente de los padres. Las familias numerosas se quejan de que las ayudas son pocas y que no afectan a los gastos principales. "Estamos a la cola de la Unión Europea en ayudas. Hay la imagen de que todos somos del Opus Dei, mormones y ricos. Y no es cierto, la mayoría somos de clase media", aseguran en la asociación.

Éstos son algunos de los ámbitos con descuentos para las familias de tres o más hijos:

- Transporte. "No hay ningún tipo de ayudas para el abono transporte, que es un gasto imprescindible. Tendría que existir un carné especial, como el que tienen los jubilados", se queja Sara Pérez-Tomé, presidenta de la Asociación de Familias Numerosas de Madrid (www.familiasdemadrid.org). En Renfe, las familias numerosas tienen un descuento de un 20% en los billetes de ida y vuelta, pero ese descuento no es acumulativo al que cualquier ciudadano tiene por comprar ese tipo de billetes, explican en el servicio de información de la ferroviaria. Los pasajes de avión tienen un descuento de entre el 5% y el 10%, pero sólo para vuelos nacionales.

- Educación. La Comunidad de Madrid otorga ayudas para la compra de los libros de texto. (Más información en www.madrid.org). Hay también descuentos de entre el 50% y el 100% en el precio de la matrícula y las tasas universitarias y en las escuelas públicas. Una de las quejas más habituales de las familias numerosas es que cuando uno de los hijos cumple 25 años, independientemente de que siga en casa o esté estudiando, toda la unidad familiar pierde los privilegios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Ocio. Pocos descuentos y sólo en entidades públicas, salvo las empresas privadas que tienen acuerdo con la asociación y a los que sólo pueden acceder los socios. Hay una reducción del 50% en el precio de entrada a museos estatales, teatros y auditorios dependientes del Instituto Nacional de las Artes Escénicas. Las instalaciones del Instituto Madrileño del Deporte ofrecen sus entradas a mitad de precio. No hay descuentos en cines, salvo si las familias tienen el carné de la Asociación de Familias Numerosas de Madrid.

- Vivienda. Aquí también hay quejas. "En general, las familias numerosas no tienen preferencia en los baremos de acceso a los concursos públicos de vivienda protegida. Dependemos de que nos den puntos por la renta, y en la mayoría de las ocasiones esas ayudas no llegan a las clases medias, sólo a las marginales", explican en la asociación. "La Ley estatal de Familias Numerosas deja muchas competencias a las comunidades autónomas, con lo que estamos a expensas de lo que haga el poder político autonómico de turno y de su sensibilidad con el colectivo", agregan. Hay preferencias en el contrato de alquiler del Plan Estatal de Vivienda y se aplica el tipo impositivo del 4% en la compra de inmuebles que vayan a constituir vivienda habitual.

- Beneficios fiscales. A la hora de comprarse un coche, hay una reducción del 50% en el impuesto de matriculación. También hay bonificaciones en el impuesto de bienes inmuebles (IBI). Las familias numerosas se benefician también de una reducción en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales, que pasa al 4%. En el impuesto de la renta, la deducción de la base imponible es de 2.200 euros anuales por el tercer hijo, y por el cuarto y siguientes, 2.300. Las familias numerosas que contraten a un cuidador o cuidadora para sus hijos tienen bonificaciones del 45% de las cuotas a la Seguridad Social, siempre que los padres trabajen fuera de casa.

"Nos obligan a casarnos"

La ley estatal de familias numerosas parece que no ha evolucionado tan rápido como lo ha hecho la unidad familiar en España.Ángela Álvarez, de 40 años, se divorció hace tiempo de su anterior marido. Tuvieron dos hijos que hoy tienen 11 y 9 años. Tras la separación, Ángela conoció a Antonio y se enamoró. Juntos tuvieron un hijo, que ha cumplido un año, y formaron un proyecto de vida juntos. Y aquí comienza la historia de esta familia numerosa, que ante la ley no pasa de ser una familia corriente.Ángela y Antonio se van a comprar una casa, pero cuando han querido acogerse al descuento que se ofrece a las familias numerosas sobre el impuesto de transmisiones patrimoniales, la Comunidad de Madrid les ha dicho que deben estar casados. Ni siquiera serviría estar registrados como pareja de hecho. Si no pasan por el juzgado, sólo ella podrá beneficiarse de la medida."La casa la compramos a medias. Si Antonio no puede acogerse al descuento, nos cuesta 13.000 euros más. Con eso, desde luego, podemos pagarnos la boda", ironiza Ángela.El problema es que la ley estatal que regula las condiciones requeridas para ser familia numerosa, creada en la legislatura anterior, impone el matrimonio como única forma de aval de la unidad familiar. "Algunas comunidades son más flexibles en la interpretación de la ley. Pero ya hay una propuesta para que se modifique y para que las parejas de hecho puedan acogerse a los derechos de las familias numerosas", explican en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.Ángela y Antonio, para evitarse más problemas en el futuro, han decidido casarse. "Llamé a la Asociación de Familias Numerosas y me dijeron que entendían lo que se exige. Que hay que pensar que algunas mujeres se dedican a tener hijos con cuatro maridos diferentes", recuerda Ángela indignada. "Al final, parece que la defensa de la familia es patrimonio de la gente de derechas. ¿Quién puede decir que nosotros no somos una familia sólo porque no estemos casados?", protesta.En la Asociación de Familias Numerosas reconocen que cada semana tienen llamadas de gente que se encuentra en la misma situación que Ángela, pero no comparten la reivindicación."Hay unas normas que no te puedes saltar. ¿Cómo se pueden tener garantías de que una familia es tal cosa si no existe ningún documento?", explica la presidenta de la asociación, Sara Pérez-Tomé. "A mí me da mucha pena que alguien que muere sin identificar vaya a una fosa común. Pero no querrá que lo entierren en un panteón", añadió para ilustrar el problema.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_