_
_
_
_
_
La lucha contra ETA Debate en el Congreso de los Diputados

Pacto Antiterrorista y resolución de mayo, claves del debate de hoy

Luis R. Aizpeolea

El regreso al Pacto Antiterrorista, de diciembre de 2000, suscrito exclusivamente por el PP y el PSOE, y la exigencia al Gobierno de que renuncie para siempre al diálogo con ETA como fórmula para acabar con el terrorismo se apuntan como dos puntos centrales que el PP formulará al presidente José Luis Rodríguez Zapatero en el debate de hoy en el Congreso.

El PP ha hecho del regreso al Pacto Antiterrorista un dogma político que no plantea al Gobierno ningún problema. El Ejecutivo ha respondido sistemáticamente que cumple su articulado estrictamente. Y que su preámbulo ha caducado al proponer el aislamiento del PNV, pues cuando se suscribió dicho acuerdo, los peneuvistas conformaban una alianza con Batasuna: el Pacto de Lizarra, que excluía estrictamente a los partidos no nacionalistas.

Más información
Zapatero pretende refundar el consenso contra el terrorismo con la implicación del PNV

En estas condiciones, el Gobierno defiende la ampliación del consenso a todos los partidos, especialmente al PNV. El Ejecutivo, en este debate, puede, además, devolver al PP sus críticas, ya que es este partido el principal vulnerador del Pacto Antiterrorista, que en su primer punto señala que la política antiterrorista la dirige el Ejecutivo y no debe utilizarse como arma de confrontación política, postulados que los populares incumplen reiteradamente.

En cuanto a la exigencia del PP a que el Gobierno se comprometa a no volver a dialogar jamás con ETA, el Ejecutivo reiterará que el proceso de diálogo con la banda terrorista, iniciado con la declaración de alto el fuego permanente, está roto y que así será mientras ETA no anuncie el final de la violencia.

En este sentido, el Gobierno ha reiterado que la resolución parlamentaria de mayo de 2005, que legitimó la actuación del Ejecutivo en el proceso, ha perdido su vigencia tras el atentado terrorista de Barajas, pues demostró que ETA no ha dado muestras inequívocas de cesar la violencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_