Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mensaje de unidad en el aniversario de Broseta

Un viejo luchador comunista, el ex diputado del PCE por Valencia, Antonio Palomares; una ex ministra socialista y candidata a la alcaldía de Valencia, Carmen Alborch; un secretario autonómico del Consell de Francisco Camps, Fernando de Rosa; familiares y amigos del jurista valenciano Manuel Broseta, de cuyo asesinato por parte de ETA se cumplen hoy quince años, recordaron ayer la figura del catedrático. Fue en un acto floral a los pies del parterre erigido en su memoria en el lugar de la ciudad de Valencia donde fue asesinado. Manuel Broseta hijo, presidente de la asociación valenciana de víctimas del terrorismo, manifestó su esperanza de que el acto sirviera como reivindicación de la "unidad de nuestros políticos contra el terrorismo".

Durante el homenaje intervino el presidente de la Asociación de Amigos de la Fundación Manuel Broseta, Fernando de Rosa, quien destacó que el legado de Broseta es la "lucha con la palabra y las ideas contra la injusticia" y señaló que Broseta siempre defendió que la intelectualidad "ha de triunfar sobre la barbarie". "La lucha contra el terrorismo de ETA ha de unirnos a todos. No hay que darles ni un milímetro de ventaja a estos canallas", afirmó De Rosa, quien aseveró que los terroristas se sitúan "en el lado equivocado" y frente a quienes luchan "por la convivencia". Por su parte, el ex diputado del PCE y amigo personal de Broseta Antonio Palomares expresó su preocupación por el panorama político actual, en el que, dijo, "da la impresión de que se están reconstruyendo las dos Españas". Palomares echó de menos "una nueva promoción de políticos que sean capaces de anteponer los intereses del pueblo a los de su propio partido", afirmó. La hermana del profesor, Julia Broseta, y su nieto, Diego Broseta, depositaron a los pies del monolito un ramo de rosas.

La Fundación Profesor Manuel Broseta entrega hoy el Premio de Convivencia al Rey Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela. El jurado que falló el galardón se reunió el pasado 30 de noviembre bajo la presidencia de María Emilia Casas, presidenta del Tribunal Constitucional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 15 de enero de 2007