Reportaje:

Un caracol con 3.000 socios

El Club Infantil Banyetes es una iniciativa del Ayuntamiento de Lleida para divertir y formar a los más jóvenes de la ciudad

El Club Banyetes es como el Club Super 3, pero de Lleida. Los niños de la ciudad tienen ambos carnets: son Super y son Banyetes. No compiten entre sí. Con el primero son espectadores de un programa de la televisión autonómica. Con el Banyetes se convierten en protagonistas.

La mayoría de niños, padres y profesores piensan que el caracol Banyetes nació el curso pasado. Sin embargo, existe desde hace 23 años. Jesús Costa, coordinador de Infancia del Ayuntamiento, se lo inventó cuando su hija era pequeña, para contarle cada noche una historia. "Era el cuento interminable de un caracol solidario cuyas aventuras en el bosque inventábamos cada noche al alimón hasta que la niña se dormía", recuerda. Hace un año, el alcalde de Lleida, Ángel Ros, encargó al área de Infancia que pusiera en marcha un club infantil para los niños de la ciudad y se escogió a Banyetes, que se ha convertido en la mascota infantil de Lleida, creada por el dibujante local Jordi Balasch.

El encargo que realizó el alcalde hace un año ha tenido un gran éxito entre los niños

El Club Banyetes cuenta con más de 3.000 socios. Divierte, pero su finalidad es formativa. Una de sus actividades principales es el Tour Solidario, que recorre los colegios de la ciudad y propone a los escolares que colaboren con su creatividad. Los niños aportan desde dibujos hasta canciones y ganan caparazones (puntos) que el año pasado los cambió el patrocinador, un centro de ortodoncia infantil, por ordenadores destinados a equipar un aula de informática en la escuela de Markalà (Malí).

Este año el objetivo consiste en cambiar los puntos por vacunas para los niños latinoamericanos en colaboración con Unicef. De momento se ha editado un disco con 15 canciones originales de los grupos de animación de Lleida, que incluye dos temas propios del Club, creados por Josep Maria Bossa. La recaudación que se obtenga se destinará a la campaña de vacunación.

Los protagonistas del primer Tour solidario fueron Banyetes y Mambé, un caracol africano. Este año Banyetes recibirá la visita de su amiga suramericana Chavela -se llama así en homenaje a la cantante Chavela Vargas-, que viene a pedirle ayuda para vacunar a los niños latinoamericanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Club Banyetes tiene un programa en Lleida TV y una web infantil (http://banyetes.paeria.cat). Son medios que tienen los niños para aprender a cuidar una mascota, bailar, tocar un instrumento musical, conocer libros interesantes, decidirse por un deporte, aprender una receta de cocina, tener una alimentación equilibrada y descubrir su ciudad. A través de la televisión y la web participan y dan a conocer sus habilidades.

Otra actividad que el club organiza todos los años es el Concurso de Cuentos de Navidad. Los escolares redactan, bajo la supervisión de sus profesores, un cuento navideño. Después, un jurado selecciona aquellos que formarán parte del pregón que el alcalde lee a los Reyes Magos cuando llegan a la ciudad en la tarde del 5 de enero.

El curso Banyetes acaba con la Gran Fiesta Banyetes de Primavera, que se hace en un parque público y congrega a la población infantil en una jornada lúdica al aire libre, con juegos y espectáculo musical. El año pasado se hizo en el parque de la Mediana y reunió a unas 7.000 personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS