Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

George Clooney y su padre presentan su película sobre el "Genocidio" de Sudán

'A journey to Darfur' será emitida hoy por la televisión estatal de EE UU

Una película con escenas inéditas grabadas por George Clooney y su padre, el periodista Nick Clooney, durante su reciente viaje a la frontera de la región de Darfur cuando se cumplen en los próximos días tres años del comienzo de la guerra que asuela esta región de Sudán, se transmitirán por la televisión nacional estadounidense hoy lunes. A journey to Darfur, que emitirá la cadena AmericanLife TV Network, relata el viaje que los Clooney emprendieron el pasado mes de abril con un fotógrafo y otro familiar, su aterrizaje en Sudán a bordo de un pequeño avión y su visita a un poblado justo a las afueras de la frontera de Darfur.

El documental se exhibió por primera vez la pasada semana ante miembros del Congreso, Martin Luther King III y los Clooney, que mostraron su preocupación de que el Gobierno estadounidense no esté haciendo suficiente para detener lo que el actor llamó el primer genocidio del siglo XXI, señala el diario La Opinión, de Los Ángeles. "Siempre recordaré cómo la gente allí pendía de un hilo tan fino y tenía tantas maneras posibles de morir y, sin embargo, seguía optimista", dijo el director de Good night, and good luck.

Clooney también manifiesta que no cree que la situación de los refugiados mejore a corto plazo y, quizá con esas imágenes y otras acciones, espera que aumente la presión política para promover una acción internacional. Según Nick Clooney, la idea del viaje y la película surgió tras varias conversaciones con su hijo George sobre artículos publicados sobre la situación en Darfur. "No podíamos entender cómo tan pocas de estas historias estaban en primera página. Tratamos de pensar cómo podríamos cambiar eso", indicó. "George obviamente tiene su propio poder de difusión, su enorme posición como celebridad, y dijo: 'Papá, ¿por qué no vamos para allá?".

Los Clooney grabaron historias de refugiados de este conflicto, que ya se ha cobrado unas 200.000 vidas y 2,5 millones de refugiados. Estuvieron a los dos lados de la frontera y se entrevistaron con supervivientes de las atrocidades. La guerra en Darfur comenzó en febrero de 2003 cuando la población africana de la región se rebeló contra lo que veía como décadas de negligencia y discriminación por parte del Gobierno en Jartum, dominado por árabes.

Desde su regreso, los Clooney hacen campaña activamente por una acción internacional. Nick Clooney ha llevado su historia a varias universidades mientras que su hijo ha acudido dos veces a las Naciones Unidas, donde ha advertido de que millones de vidas están en peligro. "Quiero que los políticos hablen de este tema", dijo Nick Clooney.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 15 de enero de 2007