_
_
_
_

Alperi acusa a la Síndic de utilizar la institución para hacer política

El alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, del PP no se mordió ayer la lengua y arremetió con dureza contra la Síndic de Greuges en funciones, Emilia Caballero, por el dictamen en el que cuestiona el Plan Rabassa. El alcalde tildó de "partidista, tendencioso y demencial" el contenido de esta resolución que avala los argumentos de la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas (PIC). Las críticas del alcalde fueron subiendo de tono hasta calificar de "escandaloso que una institución, tan honorable como el Síndic de Greuges, pueda estar utilizándose para hacer política", dijo Alperi.

La Síndic de Greuges en funciones, Emilia Caballero, recomienda al Ayuntamiento de Alicante y a la Consejería de Territorio y Vivienda que no se apruebe el Plan Rabassa sin revisar previamente el PGOU e insta a que se convoque un nuevo concurso para la selección del urbanizador "ajustándose a la Ley Urbanística Valenciana".

A juicio del alcalde el informe de la Sindicatura tiene "cantidad de contradicciones, falsedades, manipulación de datos, de decir las cosas a medias, que es vergonzoso". Entre las contradicciones, según Alperi, la Síndic "por un lado dice que no se ha tenido en cuenta el PGOU para adjudicar Rabassa, y termina diciendo que lo que debe hacer el Ayuntamiento es un nuevo concurso, en lugar de decir que nos esperemos al nuevo PGOU", explicó el alcalde quien agregó que los técnicos de Urbanismo "están escandalizados" ante estos argumentos.

"Que pida perdón"

Las reacciones a estas declaraciones llegaron de inmediato. El portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista, Antoni Such, instó al alcalde, a que pida perdón "de forma inmediata" por este "ataque injustificado" contra la Síndic de Greuges. Para Such el informe del Síndic concluye que el Plan Rabassa "atenta claramente a la legalidad vigente y contra los intereses medioambientales y de los ciudadanos".

Para el diputado socialista "el PP nos tiene muy acostumbrados a este tipo de declaraciones cuando una institución, con el prestigio del Síndic, realiza una resolución y no le gusta, de forma inmediata, en vez de rectificar, proceden a un ataque desmesurado, desmedido y antidemocrático".

En esta línea, el candidato de Esquerra Unida a la alcaldía de Alicante, José Antonio Fernández Cabello, dijo ayer que "la virulenta reacción del PP al dictamen del Síndic y de sus consecuentes recomendaciones demuestran la falta absoluta de respeto a las instituciones públicas cuando sus resoluciones no le son favorables".

Para el aspirante a la alcaldía el dictamen hecho público por la Sindicatura en respuesta a la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas (PIC) es "claro y contundente" y pone en evidencia "las continuadas irregularidades del gobierno municipal del PP en la tramitación del plan y el carácter "insostenible" del mismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_