El Ayuntamiento de Sanxenxo vendió propiedades de los vecinos, según un informe encargado por el alcalde

En un pleno celebrado en marzo de 2001 el entonces alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, se comprometió, ante la oposición y sus propios vecinos que lo reclamaban, a encargar un dictamen jurídico que determinase la propiedad de los montes Vicaño y Baltar, frente a la playa de Portonovo. Se trataba de averiguar a quién pertenecía el terreno en el que varias décadas atrás se había asentado la vieja factoría de Conservas Peña, cuya actividad había cesado, y los de una parcela contigua de 3000 metros cuadrados adquirida por Construcuatro, la promotora de Telmo Martín.

A la auditoría externa le correspondía aclarar la propiedad de varias fincas que los vecinos habían puesto a disposición del ayuntamiento un siglo antes para albergar la factoría. El letrado, Evaristo Estévez Vila, entregó en julio de aquel mismo año un informe de 22 páginas que concluía que las 126 héctáreas tenían la consideración de "monte comunal", aunque en aquel momento nadie las hubiera reclamado. En su argumentación, el letrado certificaba que la cesión del pueblo al consistorio sólo podía interpretarse como temporal, "partiendo del hecho incuestionable de su carácter comunal, no municipal".

Pero Telmo Martín interpretó entonces que las terrenos correspondían al consistorio y aprobó un convenio urbanístico con la empresa Construziona, propiedad de la familia del ex conselleiro, Xosé Cuiña -la misma que unos meses antes había comprado los terrenos a su sociedad- por el que el ayuntamiento renunciaba al aprovechamiento lucrativo al que tenía derecho a cambio de 1.081.423 euros. De ese modo, la inmobiliaria de la familia Cuiña se hizo con varias fincas en primera línea de playa donde ahora promueve pisos de lujo.

La organización ecologista Salvemos Pontevedra ha presentado una denuncia aportando todos estos datos en el Juzgado de Cambados, que ya tiene una causa abierta por este caso relacionada con un presunto delito medioambiental.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción