_
_
_
_

Dos barrios registran más de la mitad de los delitos en Bilbao, que bajaron un 3% en 2006

El consistorio anuncia medidas especiales en Abando, el único donde creció la delincuencia

Dos de los ocho barrios de Bilbao, el área del Casco Viejo y San Francisco, y la zona de Abando e Indautxu, acapararon más de la mitad de los delitos cometidos el pasado año en la capital vizcaína. Abando es, además, el único distrito donde en 2006 se incrementaron los actos delictivos y casi se equipara al entorno de San Francisco, una zona aquejada tradicionalmente por problemas de seguridad. El Ayuntamiento destacó que el número total de delitos ha bajado un 3% y valoró que Bilbao es una "ciudad segura". Pero alertó del aumento de la violencia en los actos delictivos.

"Preocupación sí, alarma no". El concejal bilbaíno de Seguridad Ciudadana, Eduardo Maiz, enfatizó que la tasa de delitos contra el patrimonio -que suponen el 90% de los actos delictivos- está "muy por debajo" de otras capitales españolas, con una tasa de 48 casos por cada 1.000 habitantes, mientras que la media en España es de 49. Málaga alcanza los 93 delitos al patrimonio por 1.000 vecinos y Madrid y Barcelona rondan los 55.

El informe presentado ayer por el Ayuntamiento de Bilbao concluye que el pasado año hubo un total de 11.079 delitos de todo tipo contabilizados por la Policía Municipal -la cifra se dobla si se suman los de la Ertzaintza-, lo que supone una bajada del 3,5% respecto a 2005, cuando se registraron 11.486. El dato supone una bajada progresiva, puesto que en 2003 se contabilizaron 12.109 delitos y en 2004, un total de 12.106. Sobre el tipo de infracciones, las más comunes (el robo en vehículos) han bajado un 17% respecto a 2005, con 3.100 casos, pero, en cambio, los hurtos (la sustracción sin el uso de la fuerza) se han incrementando en un 8%, con 2.600 casos, continuando la línea ascendente iniciada en 2004.

El informe municipal analiza la delincuencia en cada uno de los ocho distritos, donde se ven grandes diferencias. El número 5, que aglutina al Casco Viejo y toda la zona de Bilbao La Vieja y San Francisco, es el que registra más delitos contra el patrimonio, con 2.328. Esta área ha sido tradicionalmente problemática en la seguridad ciudadana. Pero a poca distancia se sitúa el distrito 6, que agrupa a Abando e Indautxu, en pleno centro y con población de rentas medias y altas, con 1.922 delitos el pasado año.

"Esfuerzo especial"

Este barrio es el único de los ocho de Bilbao que registra un aumento en los delitos contra el patrimonio, con un 3% de alza. El edil de Seguridad Ciudadana atribuyó los datos en estos dos distritos a que "son centros económicos y zonas comerciales por excelencia", lo que provoca un mayor tránsito de personas y atrae a lo ladrones. Maiz anunció un "esfuerzo especial" en la zona de Indautxu y Abando para aumentar la vigilancia policial y señaló que se adoptarán medidas como las implantadas en el Casco Viejo, donde hay patrullas policiales "permanentes". Asimismo, pretende reforzar los contactos con comerciantes.

El informe indica que las detenciones aumentaron un 12% y alcanzaron las 1.115, La denominada campaña "guerra al navajero", iniciada el pasado año, ha posibilitado el decomiso de 418 armas y objetos, un 36% más que en 2005. "Va dando buen resultado", opinó Maiz.

El concejal desveló que los datos muestran que el 90% de los delincuentes son varones y un 60% de ello, autóctonos. Maiz afirmó que el aspecto que más "preocupa" a la corporación es el aumento de la violencia en los robos y asaltos. Destacó también el progresivo incremento de "los follones y broncas" en la calle, que atribuyó "a las actitudes violentas de las personas". "Y eso sí nos preocupa", indicó el edil, que llamó a no confundir inseguridad con incivismo, capítulo en el que incluyó "la prostitución, el ruido o el botellón".

El concejal de Seguridad Ciudadana de Bilbao, Eduardo Maiz, en la rueda de prensa de ayer.
El concejal de Seguridad Ciudadana de Bilbao, Eduardo Maiz, en la rueda de prensa de ayer.TXETXU BERRUEZO

El PSE reclama medidas concretas

El informe presentado por el concejal de Seguridad Ciudadana fue criticado por el PSE, uno de los dos partidos de la oposición. Su portavoz Txema Oleaga reclamó más actuaciones para "combatir la sensación de inseguridad", en vez de aportar datos "que intentan desvirtuar" las denuncias de los vecinos.

Oleaga consideró "decepcionante" la Mesa de Seguridad, celebrada ayer antes de que Maiz ofreciera públicamente los datos, por limitarse a ofrecer cifras y explicar que "van a continuar con lo que están haciendo, pero genéricamente" sin especificar medidas concretas ni una "línea especial" de trabajo.

El concejal socialista enfatizó que el informe se basa en datos de la Guardia Urbana "y no de la realidad de Bilbao", y abogó por elaborar un análisis completo de la situación de la ciudad "y planificar la actividad en función de las necesidades, en vez de intentar vender una realidad en función de la propia actividad de la Policía Municipal".

A su juicio, existen una multitud de problemas de seguridad en Bilbao, con denuncias de "muchísimos" vecinos, que no fueron abordados en la reunión de ayer. Agregó que la concejalía de Seguridad Ciudadana no toma en cuenta las quejas de los bilbaínos. "Es increíble que el gobierno [municipal], frente a una denuncia razonable de un vecino, piensa en primer lugar que esta persona pretende quejarse innecesariamente, en lugar de reconocer que puede haber algo detrás y plantear iniciativas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_