_
_
_
_
_

La Comunidad quiere fusionar los 'buhometros' y los 'búhos' de la EMT

El Gobierno regional quiere restañar las heridas que le ha dejado la renuncia a la apertura del metro 24 horas los fines de semana con una reestructuración del servicio nocturno de autobuses. Para ello, su intención es la de fusionar la red de autobuses nocturnos que reproducen los recorridos de las líneas del suburbano con el servicio de los fines de semana de la Empresa Municipal de Transporte (EMT), según informaron fuentes de la Consejería de Transportes e Infraestructuras. "Estamos elaborando un informe que estará listo dentro de un mes y medio

y las conversaciones con el Ayuntamiento están avanzadas", precisaron. En la actualidad existen 26 líneas de la EMT que dan servicio las noches de los fines de semana y 11 de buhometros.

La frecuencia de paso de los vehículos que reproducen el recorrido de las líneas del suburbano es de 15 minutos, mientras que los de la empresa municipal depende de lo avanzado de la madrugada, entre 30 minutos y una hora. En el primero de los casos, el número total de vehículos ronda el centenar, mientras que en la EMT son 141 autobuses. "El objetivo que perseguimos es mejorar la calidad del servicio nocturno. El Ayuntamiento no va a poner ningún problema, ya que está conforme", aseguraron las fuentes informantes.

En el documento también se hace un análisis del recorrido de las líneas de ambas redes y en el caso de que coincidan se modifica. El motivo es evitar duplicaciones y dar cobertura a aquellos barrios con una mayor demanda. En concreto, se trata de los nuevos barrios de Madrid que carecen de servicio nocturno de autobuses. Una vez acabado el estudio, tiene que ser ratificado por la Comisión Delegada del Consorcio Regional de Transportes, compuesta por miembros del Ayuntamiento y la Comunidad.

Nuevo billete

La nueva red, que no estaría lista antes de abril, dispondría de un nuevo billete. Aún está por decidir el modelo, pero se trataría de "un abono exclusivo para las noches de los fines de semana". La consejería quiere que el usuario pueda hacer tantos transbordos como necesite a lo largo de la noche. El billete estará especialmente pensado para las líneas que superan la red metropolitana de la capital. En principio, el coste del tique no sería superior a los dos euros por día. Según los cálculos de la Consejería de Transportes e Infraestructuras, dos tercios de los usuarios de los autobuses nocturnos utilizan el abono transporte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El pasado 28 de diciembre, la consejera del ramo, Elvira Rodríguez, compareció ante los medios de comunicación para anunciar que Esperanza Aguirre renunciaba a su compromiso electoral de abrir el metro 24 horas los fines de semana. En la decisión pesó, sobre todo, el coste del proyecto, ya que es, según dijo Rodríguez, cinco veces superior al de los autobuses (18 millones frente a cuatro).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_