_
_
_
_
_

La Xunta pide al alcalde de Foz que anule las licencias de 1.350 pisos

El alcalde socialista de Foz (Lugo), José María García Rivera, permitirá que las grúas sigan trabajando en su Ayuntamiento, pese al requerimiento de la Consellería de Política Territorial, que instaba al regidor a anular 1.343 permisos otorgados días después de que la corporación suspendiese el planeamiento y sin el preceptivo informe de la secretaría municipal. El Gobierno gallego da un mes de plazo para que el regidor anule las solicitudes, de lo contrario Política Territorial amenaza con plantear un contencioso administrativo contra el Gobierno municipal.

Con el requerimiento enviado ayer, el departamento de Urbanismo del Gobierno gallego pretendía que fuese el propio García Rivera el que revocase "en el plazo de un mes" los acuerdos adoptados por su Junta de Gobierno el pasado 29 de marzo por "infringir el ordenamiento jurídico vigente". Aquella tarde, cinco días después de que el Pleno aprobase la suspensión de cualquier licencia para edificar o demoler construcciones, el alcalde y los cuatro ediles del PSdeG en Foz sumaron sus votos y otorgaron, en apenas dos horas, permisos para levantar 1.343 pisos en el municipio lucense.

El 29 de marzo, el regidor socialista aprobó las solicitudes de obra argumentando que la suspensión de las normas subsidiarias que regían el urbanismo en Foz no había entrado en vigor, puesto que no había sido publicada en el Diario Oficial de Galicia que no ratificó la decisión hasta el 5 de abril.

Pero la Consellería de Política Territorial explica que la suspensión del planeamiento -requisito imprescindible para que se pueda redactar un nuevo Plan General de Ordenación- "tiene efectos sobre todas las solicitudes formuladas con anterioridad, salvo las presentadas al menos tres meses antes de la publicación de la suspensión".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_