_
_
_
_
La ofensiva terrorista

ETA envió un 'comando' desde Francia al ser descubierto el zulo de Amorebieta

Jorge A. Rodríguez

ETA envió a un comando desde Francia para atentar en el aparcamiento de la terminal 4 de Barajas al fracasar los planes del comando que había almacenado explosivos en un zulo en Amorebieta y que se puso en fuga al ser descubierto el escondite. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reveló ayer esta información tras acordar con el consejero del Interior vasco, Javier Balza, reforzar la cooperación antiterrorista entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Autonómica vasca.

La hipótesis de trabajo es que los dos presuntos etarras detenidos en Francia pertenecían a un comando radicado en Vizcaya, y que al fracasar en su intento de atentado, cuyo objetivo Rubalcaba no quiso precisar, ETA envió desde Francia un comando itinerante para volar el aparcamiento de la T-4.

Más información
Ibarretxe fuerza un lema que exige a ETA el fin de la violencia para excluir a Batasuna
Francia permite juzgar en España los delitos cometidos por los dos etarras en ambos Estados

La reunión de ayer entre Balza y Rubalcaba es la primera que celebran conjuntamente todos los responsables políticos y operativos de las policías estatales y de la Ertzaintza para ajustar y afinar sus políticas antiterroristas. "El primer objetivo político de esta reunión es que, del mismo modo que el Gobierno vasco estuvo comprometido con lealtad en el proceso de paz, esta cooperación se mantenga ahora que ETA ha roto el proceso con el atentado de la T-4", manifestó Balza. Rubalcaba, por su parte, subrayó lo "enormemente productiva" de esta reunión "de cooperación reforzada en materia de seguridad antiterrorista".

Ninguno de los dos quiso revelar detalles sustanciales sobre los temas operativos tratados en la reunión. Lo que sí dijo el ministro es que los dos detenidos en Francia no tenían vinculación con el atentado de la T-4. "Probablemente la acción del comando que procede de Francia obedece a una decisión de ETA de atentar una vez que el grupo de Vizcaya fracasó en su intento. Tras una decisión frustrada de atentado, ETA tomó la decisión de rehacerla", lo que se plasmó en el atentado de la T-4.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_