_
_
_
_
_
Reportaje:

Mujeres casi nunca visibles

Una muestra retrata la vida normal y cotidiana de 18 inmigrantes ajenas al tópico mediático

Ferran Bono

Las 18 mujeres miran de frente, con expresión luminosa. Tienen edades y procedencias diversas. Vinieron a la Comunidad Valenciana por razones distintas. Ahora sus rostros están unidos en una galería de retratos individuales y en las fotografías encadenadas que reflejan la "cotidianidad" de todas. Si una se levanta, otra prepara el desayuno, una tercera se asea, y así hasta ver cómo trabajan, descansan, leen, cocinan, juegan, viven. Son las 18 mujeres fotografiadas por Susi Artal para la exposición Invisibles. Les altres dones, que desde ayer se exhibe en la Nau de la Universitat de València.

"Mi intención era reflejar la vida normal de la gran mayoría de las mujeres inmigrantes, que, sin embargo, suelen aparecer en los medios de comunicación asociadas a malos tratos, pequeños delitos, prostitución, víctimas de mafias. Y vienen a Valencia, a España, no sólo por razones económicas; también por amor, por política, porque se jubilan. Hay una gran variedad. Son, en cualquier caso, mujeres fuertes", explica Susi Artal, minutos antes de recibir a casi todas las inmigrantes con las que entró en contacto a través de amigos o de ONG.

La boliviana Nélida Poquiri fue la primera en llegar. "Llevo más de un año en Valencia y la experiencia está siendo bonita. Me ha ido muy bien. He encontrado gente muy linda", comenta esta campeona de petanca del club del jubilado de Aras de los Olmos. Allí cuidó a una señora mayor. Ahora vive en Burjassot con su nuevo compañero. Es una información que proporciona el catálogo de la muestra (hasta el 8 de febrero), y que inauguró el rector Francisco Tomás.

La checa Hana Houdkova vino a España por amor. Conoció a su pareja hace ocho años y aquí se quedó. Trabaja en el sector cerámico en Ondara. "Nunca he tenido problemas y me siento absolutamente integrada. He sido muy bien acogida, aunque es complicado obtener los papeles". A su lado, la licenciada eslovena en Marketing y Comunicación Vesna Turel lamenta que a todas las mujeres del Este se les etiquete de "rusas" y dice que ha sido muy bien acogida por la familia de su novio, si bien "los españoles en general no son muy abiertos". Lleva unos meses.

La filóloga tunecina Cherifa Ben Hassine no es de la misma opinión. "La gente es abierta, con algunas excepciones; gente mediterránea, con una comida, unos sabores y olores cercanos a mi tierra. Reconoce que "llevar pañuelo" le "cierra muchas puertas" en el ámbito laboral. Trabaja en el Centro Cultural Islámico.

Son unos pocos testimonios de los miles de mujeres inmigrantes que no suelen aparecer en los medios de comunicación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_