_
_
_
_
_

Bresó replica que Blasco sólo exhibe "el desprecio del PP a Torrent"

El alcalde socialista de Torrent, José Bresó, se ha mostró ayer "indignado" ante las declaraciones vertidas un día antes por el consejero de Sanidad, Rafael Blasco, en las que culpaba al Gobierno central del PSOE de que Torrent no contara con un hospital. "Las palabras del consejero sólo muestran el desprecio del PP a Torrent y confirman la mala noticia de que nuestra ciudad sólo tendrá hospital si lo paga el Gobierno de Madrid", remató el alcalde.

"Lo de ayer [por el miércoles] fue una burla al sentido común y a la inteligencia de los ciudadanos. Se culpa al presidente Zapatero. Y hay que recordar que él no ha gobernado 60 años, sino sólo tres, y que antes estaba Aznar, a quien podía el PP haber pedido algo de lo que ahora pide al Gobierno central", precisó.

"Ayer se escenificó una mala noticia para Torrent, y es que si el PP gana las elecciones, no tendremos hospital", añadió el alcalde socialista. "Nos alegramos mucho por los vecinos de Manises y Quart, pero me pregunto si les piden las mismas condiciones que ponen en Torrent; es decir, que pague Madrid".

Por su parte, la responsable de Sanidad del PSPV-PSOE, Encarna Linares, lamentó, en el mismo acto, la "perversidad de utilizar las instituciones públicas para falsear la realidad y culpar a Zapatero, que no lleva ni tres años gobernando, de la pésima situación sanitaria de la Comunidad". Linares desgranó algunos datos que ponen en solfa la política sanitaria de la Generalitat del PP, como el hecho de que "cuenta con el menor ratio de camas por 1.000 habitantes de España, ya que no llega a dos, cuando la media nacional es de 3,59".

Según Linares, gracias al PP, la deuda de la Comunidad se ha disparado desde 63 millones de euros en 1996 hasta 1.129 en 2005, un incremento del 1.794%. "En cuatro años, Camps ha dejado de ejecutar 250 millones de euros presupuestados, es decir, que podían haberse construido 125 centros de salud y 7 hospitales".

345 millones del Estado

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La portavoz de Sanidad de la Ejecutiva del PSPV ha defendido al presidente Zapatero diciendo que por primera hay una conferencia de presidentes de autonomías para tratar la financiación sanitaria "y por primera vez el Gobierno central está realizando a las comunidades aportaciones extraordinarias mientras se cambia el actual modelo de financiación, que por cierto impulsó el PP".

"En 2006, el Gobierno central ha transferido a la Comunidad Valenciana 345 millones de euros para financiar la Sanidad, por lo que Blasco ya es esclavo de sus propias palabras. Ayer dijo que Zapatero le debía 700 millones y que con la mitad se comprometía a construir un hospital para Torrent", denunció Linares, quien añadió que "desde que gobierna Camps no se ha inaugurado ni un solo hospital, pero sí que se han privatizado tres áreas sanitarias -Elche, Manises y Dénia- que sólo cuestan más dinero al ciudadano y favorecen a algunas empresas privadas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_