_
_
_
_
_

La Sindicatura insta a Alperi a incluir Rabassa en el Plan General

Nuevo contratiempo y revés al plan Rabassa de Alicante, iniciativa que prevé 15.000 nuevas viviendas en la periferia de la ciudad. La Sindicatura de Greuges recomienda que el polémico y ambicioso programa urbanístico se tramite dentro del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Esta es la principal conclusión de un informe elaborado por la Sindicatura a raíz de una queja presentada por la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas (PIC). Fuentes de este colectivo avanzaron ayer que el Síndic ha aceptado sus quejas y ha emitido un dictamen "demoledor" sobre este proyecto.

La recomendación de que el Plan Rabassa se incluya en la revisión del PGOU es la repuesta a las quejas presentadas por PIC en las que consideraban que la aprobación inicial del proyecto por el Ayuntamiento "no se ajusta a derecho".

Los representantes de la PIC ofrecerán esta mañana todos los detalles de la respuesta del Síndic. No obstante, adelantaron que el informe del Síndic recomienda "explícitamente que no se apruebe el Plan Rabassa fuera del PGOU". Además, los convocantes anunciaron que el Síndic ha aceptado la queja formulada por la PIC, en cuanto a la desautorización de "numerosas apreciaciones del Ayuntamiento sobre tramitación, tipo de contrato o disponibilidad hídrica".

La queja de la PIC, presentada en julio de 2005, hacia referencia a aspectos urbanísticos, medioambientales y sociales, y concluía con la petición al Síndic de que propusiera al Ayuntamiento de Alicante la anulación de los acuerdos establecidos el pasado 26 de abril. Estos acuerdos son la aprobación plenaria, con los votos a favor del PP y del PSPV, de la homologación del Plan Parcial de Rabassa y de su programa de actuación integrada y de ejecución. Para los integrantes de este colectivo, el Programa de Actuación Integrada (PAI) del sector Rabassa, que comprende un territorio de 4,2 millones de metros cuadrados al margen del PGOU, engloba suelo no urbanizable y una zona húmeda de interés natural y paisajístico compuesto por cinco lagunas.

Guetos marginales

En su escrito de julio de 2005, la PIC afirmó textualmente que "son innegables las graves consecuencias que todo ello provoca en la ciudad, generando un crecimiento incontrolado de las periferias, en detrimento de los barrios ya consolidados con grave riesgo de su conversión en guetos marginales". A su juicio, "los acuerdos de aprobación y adjudicación referidos son nulos de pleno derecho al incurrir en infracción de los principios rectores de la contratación administrativa, así como al haber sido adoptados en clara desviación de poder, mediando graves infracciones de la normativa vigente". La PIC estima, además, en su queja que el citado plan urbanístico "colisiona" con la normativa urbanística y medioambiental.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_