'Sneaky' Pete Kleinow, músico y experto en efectos visuales
Maestro de la 'steel guitar', fundó The Flying Burrito Brothers
Sneaky Pete Kleinow, compositor y virtuoso de la steel guitar, falleció el 6 de enero en Petaluma (California), a los 72 años; aquejado de alzheimer, estaba ingresado en una residencia. Miembro fugaz de The Byrds y cofundador de los Flying Burrito Brothers, fue uno de los músicos más solicitados en los estudios californianos durante la década de los setenta. A partir de 1981 volvió a su dedicación original: los efectos especiales de animación para el cine.
Pete Kleinow dejó huella en las dos profesiones que desempeñó. Como intérprete de la steel guitar, supo adaptar su instrumento -identificado con la música country- a la sensibilidad y la tecnología del rock. Como experto en animación, miniaturas y efectos especiales, participó en películas de gran taquillaje como El imperio contraataca, Gremlins o Terminator.
Había nacido el 20 de agosto de 1934, en el seno de una familia obrera de South Bend (Indiana); comenzó a tocar la difícil steel guitar como hobby mientras se ganaba la vida reparando carreteras. Otra de sus aficiones era la animación y, en 1963, se instaló en Los Ángeles: colaboraba en publicidad y en series de televisión; por las noches, actuaba en modestos locales country. Llamó la atención de Gram Parsons y Chris Hillman, dos músicos de pelos largos que pilotaban la aproximación de The Byrds hacia lo que se conocería como country-rock.
Tras tocar con The Byrds, se unió a Parsons y Hillman en The Flying Burrito Brothers, grupo de estética rock pero con el corazón firmemente plantado en Nashville. Quizás debido a lo heterodoxo de su planteamiento en un tiempo de polarización social, no lograron la popularidad que esperaban, aunque la fórmula proporcionaría luego millones en ventas a los Eagles y otros. Los FBB perdieron impulso creativo cuando Gram Parsons entró en el círculo social de los Rolling Stones y, finalmente, se convirtió en solista.
Para entonces, todo el mundillo musical de Los Ángeles se había fijado en Kleinow, conocido familiarmente como Sneaky Pete, y muchos alquilaban su magia con la steel guitar.
Como músico de estudio, participó en centenares de sesiones: se pueden escuchar sus filigranas detrás de artistas tan variados como Joe Cocker, Billy Joel, Fleetwood Mac, Joni Mitchell, Frank Zappa, John Lennon, Little Feat, Steve Miller, Stevie Wonder, los Bee Gees, Leonard Cohen o Yoko Ono. Unas labores lucrativas que simultaneó con las diversas mutaciones de unos Flying Burrito Brothers menos exquisitos que en la etapa de Parsons; conquistarían a un público amplio como The Burrito Brothers. Bajo su nombre, publicó discos como Sneaky Pete, The legend and the legacy o Meet Sneaky Pete, devorados por sus abundantes discípulos.
En los ochenta, sin renunciar totalmente a la música (dirigió el grupo Burrito Deluxe), Kleinow volvió a trabajar para Hollywood. El cine entraba en la era de los "blockbusters" y crecía la demanda de efectos visuales.
Especialista en técnicas como el stop-motion y el go motion, Pete participó en Gremlins, Elegidos para la gloria, las entregas de Terminator, Robocop 2 o El ejército de las tinieblas; ganó incluso un premio Emmy por su aportación a la serie televisiva The winds of war. La llegada del alzheimer le empujó a la inactividad, aunque aparecía sobre el escenario en actos en memoria de Gram Parsons. Instalado en Pleasant View, una residencia en las cercanías de San Francisco, murió el sábado 6 de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.