_
_
_
_
_

Un juez imputa por estafa al dueño de la gestora de pisos PSG

2.000 socios aportaron 40 millones de euros

El titular del juzgado número 1 de Getafe citó ayer a David Moreno, dueño de la gestora de cooperativas de viviendas Propietarios del Suelo de Getafe (PSG), como imputado por supuestos delitos de estafa y apropiación indebida de dinero a 2.000 cooperativistas. Éstos adelantaron 40 millones de euros para reservarse un piso en dos barrios en construcción, pero la gestora carece de solares. El fiscal de Medio Ambiente preguntó a Moreno dónde está la mitad del dinero entregado por los cooperativistas.

La Fiscalía de Medio Ambiente abrió hace tres meses una investigación contra PSG a instancias de la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid. El fiscal, Emilio Valerio, consideró que podía haber indicios de delito y remitió el caso al juzgado de instrucción número 1 de Getafe, que ha imputado a David Moreno, dueño de PSG, por un supuesto delito de estafa y apropiación indebida de dinero a 2.000 cooperativistas que han adelantado 40 millones de euros para reservarse un piso en los futuros barrios de Los Molinos y Cerro Buenavista de Getafe.

En estos dos desarrollos urbanísticos está prevista la construcción de unos 10.000 pisos, el 80% de ellos protegidos. PSG ha ido comprando suelo en ambos lugares con vistas a poder edificar, pero el consorcio que gestiona la zona, formado por el Ayuntamiento de Getafe y el Gobierno regional, expropió el suelo a PSG (como al resto de propietarios) y lo sacó a concurso público. PSG es una más de las 1.300 cooperativas que aspiran a construir en las 44 parcelas que suman los dos barrios.

El dueño de PSG acudió ayer al juzgado de Getafe a prestar declaración como imputado por un presunto delito de estafa y apropiación indebida a los 2.000 socios de las dos cooperativas que forman PSG: Cuna de la Aviación Española y Capital del Sur y cuyos presidentes también declararon ayer en el juzgado. El fiscal de Medio Ambiente, Emilio Valerio, interrogó a Moreno y le preguntó dónde está la mitad del dinero adelantado por los cooperativistas. La Guardia Civil realizó el pasado 20 de noviembre un registro en la sede de PSG y se llevó documentación. La fiscalía considera que, teniendo en cuenta el balance aportado por la Guardia Civil, de los 40 millones adelantados por los cooperativistas, sólo la mitad ha sido destinado a la compra de suelo. El fiscal preguntó a David Moreno dónde está la otra mitad del dinero.

La gestora patrocina al piloto de fórmula 1 Fernando Alonso (las letras PSG están impresas en su gorra) y al equipo de fútbol de Primera División Getafe CF (el logotipo PSG está impreso en la parte trasera del pantalón). "El informe de la Guardia Civil dice que la gestión ha sido correcta. El dinero de los cooperativistas está garantizado por una compañía de seguros que nos ha avalado. Si hubiese cometido algún delito, no estaría durmiendo todos los días en mi casa, como hago ahora", explicó David Moreno. "Los cooperativistas tendrán sus pisos. Y los que quieran recuperar su dinero pueden pedirlo. No tenemos problema en reintegrárselo", agregó.

David Moreno tiene 36 años y es militante del PP desde hace 18. En 2000 fundó en solitario PSG, que comenzó como empresa que hacía informes para bancos. La gestora fue creciendo y actualmente es también compañía de seguros, posee dos periódicos locales, compra en la Cope horas de programación para emitir sus propios programas y tiene su propia productora de televisión, Neovisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_