Análisis:BOLSAS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Caída petrolífera

La incertidumbre por el continuo descenso del precio del crudo desde inicios de año, sacudió ayer a los mercados de valores de todo el globo. El barril de brent llegó a cotizarse a un mínimo de 3,09 dólares, retrocediendo casí un 4% desde la apertura del mercado. Y las Bolsas terminaron por acoger con caídas lo que leen como una respuesta del valor de las materias primas a una más que probable desaceleración de la economía mundial en 2007, amén de las altas temperaturas y el menor consumo de energía en Norteamérica. El Ibex 35 de Madrid lideró las caídas en Europa, dejándose el 1,37% hasta los 14.116,10 puntos, su mayor bajada desde noviembre, y entrando en pérdidas con el 0,21%. Le siguió Francfort con una caída del 0,72%, Londres con el 0,57% y París, que cedió el 0,56%. Tokio cayó un 1,71% y Hong Kong el 1,66%.

A los vaivenes del crudo se sumó el anuncio de la reducción en un 1% del déficit de la balanza comercial de EE UU en noviembre. Un factor que pocos esperaban y que, en un principio, no pareció enturbiar los ánimos a la baja de los mercados. Wall Street, sin embargo, abrió en positivo con un avance del 0,24%; durante toda la jornada se mantuvo en valores no muy lejanos al 0,2%.

Madrid se definió por el mal comportamiento de casi todos los grandes valores del Ibex. Santander cayó el 2,15%, Telefónica el 1,96% y BBVA el 1,13%. Endesa fue la excepción, encabezando las ganancias del selectivo con una progresión del 2,93%, al conocerse el levantamiento por parte del Tribunal Supremo de las medidas cautelares que paralizaban la OPA de Gas Natural sobre la eléctrica. El verde de Endesa sólo se vio acompañado por la subida del 2,14% de Altadis, el avance del 0,99% de Inditex y el pequeño repunte del 0,14% de Acciona. En el mercado continuo, Sacyr lideraba las pérdidas con el 4,49%, y Cie Automotive las ganancias con el 6,51%.

El volumen de negocio de la Bolsa de Madrid fue de 6.772 millones de euros; de ellos, 5.348 en operaciones abiertas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS