Castellano ofrece ahora pactar el desarrollo del Estatuto y el PSPV lo califica de "cínico"
El portavoz del grupo parlamentario popular en las Cortes, Serafín Castellano, ofreció ayer a los partidos de la oposición pactar la creación del Consell Audiovisual y la reforma de la Ley de Publicidad Institucional sobre la base de los documentos "de aproximación" elaboradas por el PP. La respuesta de los socialistas no se hizo esperar. Su portavoz adjunto, Andrés Perelló, calificó como "irrelevante y cínico" el envite: "Hace casi un año que le ofrecimos esa posibilidad y no se dignaron ni a responder".
La oferta de Castellano llegó dos días después de la propuesta del pacto sobre el agua que el líder de los socialistas, Joan Ignasi Pla, planteó al presidente de la Generalitat, Francisco Camps. El portavoz popular relacionó ambas cosas al pedir al PSPV disposición al diálogo para desarrollar los contenidos del Estatuto de Autonomía y no solamente para "salvar un trámite como la Conferencia de Presidentes", que se celebra hoy, en referencia a la oferta hídrica de Pla.
"No estamos dispuestos a que, por la apatía y el interés partidista del PSPV, se paralice el desarrollo estatutario", dijo Castellano. El portavoz afirmó que su grupo presentará dos proposiciones de ley con la intención de "consensuarlas" durante la tramitación. Las normas del Consell Audiovisual y de ley de Publicidad Institucional están previstas en el pacto institucional firmado por ambos partidos para el desarrollo del Estatuto.
Perelló insistió en la "incongruencia" de que el PP pida ahora consenso. "No hace ni dos semanas que el Consell rechazó de plano nuestras propuestas hasta el punto que han planteado al [grupo parlamentario del] PP la necesidad de que no acepten ni siquiera la toma en consideración de la proposición de ley de Publicidad Institucional presentada por el PSPV".
La propuesta de los populares en la ley de publicidad serviría, según su portavoz, para fomentar "la igualdad entre hombres y mujeres" y para respetar "la diversidad social y cultural". El Consell Audiovisual, por su parte, vendría a velar por la "transparencia, el pluralismo político, social, lingüístico y cultural".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Andrés Perelló
- Grupos parlamentarios
- Declaraciones prensa
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- PSPV-PSOE
- PSOE
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Estatutos Autonomía
- Estatutos
- Comunidad Valenciana
- PP
- Actividad legislativa
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Normativa jurídica
- Administración autonómica
- Gente
- Política municipal
- Legislación
- España
- Administración pública
Últimas noticias
Andalucía y Comunidad Valenciana, en alerta roja por lluvias torrenciales
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































