_
_
_
_
_

El regidor de Catral acusa al Consell de no parar las obras de casas ilegales

El alcalde Catral, José Manuel Rodríguez Leal, responsabilizó ayer al consejero de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, de "consentir" nuevas edificaciones ilegales en suelo no urbanizable del término. El Consell es desde el pasado 3 de octubre el máximo responsable del planeamiento urbanístico de la localidad, intervenido por el Gobierno valenciano el pasado 3 de octubre bajo el argumento de "frenar" la proliferación de construcciones ilegales. "Ahora, nadie denuncia al Consell, por su pasividad ante la construcción de unas 300 viviendas en suelo no urbanizable y delante de las narices de la Policía Autonómica", aseveró el regidor. "Es muy grave que se tome una decisión de esa envergadura [la suspensión de las competencias urbanísticas] para que todo siga igual", añadió.

El alcalde, en el cargo desde 1991, se ha dado de baja en el PSPV tras ser imputado por la juez que investiga una denuncia de la Asociación Europea de Consumidores y Usuarios de Urbanismo (AECU) contra el primer edil y cinco promotores por los supuestos delitos de prevaricación y contra la ordenación del Territorio. El portavoz de la entidad, Honorio Fernández, recogió ayer el guante del regidor y aseguró que presentará una ampliación de la denuncia por las nuevas construcciones, "y en este caso contra la Consejería de Territorio y Vivienda, que ahora tiene las competencias urbanísticas del municipio", puntualizó.

Bajas en el PSPV

La decisión del regidor de Catral de darse de baja del PSPV se produjo en paralelo a la apertura de un expediente de suspensión de militancia por parte de la dirección nacional de los socialistas valencianos. Tres ediles del grupo socialista, los concejales Francisco Javier Espín, Pilar Grau Gelardo y Rosa Sánchez Beitia, han expresado su "descontento" por el expediente abierto al primer edil y también han optado por darse de baja en el partido, según aseguró ayer a Efe Vanessa Grau, secretaria general del PSPV de Catral.

En su escrito de renuncia, los tres ediles critican que, pese a que el alcalde solicitara su baja el pasado lunes, "no ha faltado tiempo a la dirección regional para airear en la prensa la apertura de un expediente al alcalde, sin habérselo comunicado previamente". Los tres concejales expresan su "confianza en el alcalde y en su gestión hasta que la justicia resuelva el caso".

El alcalde también se mostró ayer confiado en poder aclarar "su inocencia" en los juzgados, "antes incluso de los comicios de mayo y que el partido reconsidera su decisión de suspenderme de militancia". El regidor aclaró que su prioridad no "es si me presentaré o no a la reelección". "Mi prioridad es resolver cuanto antes el problema de las casas ilegales y aclarar en los tribunales que no tengo ninguna responsabilidad", explicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_