Citynet instala redes de fibra por las alcantarillas sin abrir zanjas
El uso de los robots evita las costosas y molestas obras en las aceras y la perforación de colectores, por estrechos que sean, además de ahorrar costes
Los colectores y las redes de alcantarillado son un sitio adecuado para tender tubos con cables de fibra óptica, sobre todo con el robot de la empresa española Citynet. Este robot, además de ser autónomo y pasar por redes subterráneas de 20 centímetros de diámetro, extiende unos anillos elásticos por la superficie interior de los colectores, que sirven para sujetar los cables de fibra óptica sin necesidad de taladros.
Ayuntamientos y operadores de telefonía se han interesado en el sistema porque es más rápido y económico que la apertura de zanjas por las aceras, además de ocasionar menos molestias.
"Los ayuntamientos son en general reticentes a dar permisos para abrir zanjas por donde pasar las redes de fibra óptica", señala Francisco Joya, director de desarrollo de negocio de Citynet. "Los colectores se convierten así en el eslabón perdido para extender las redes de fibra óptica por todo el territorio de una ciudad".
Citynet fue fundada hace un par de años con capital íntegramente español. Tiene todos los derechos de explotación en España y Portugal del robot que utiliza, cuya tecnología está patentada por una firma suiza. A lo largo de 2006 ha tendido fibra por Córdoba, Palma, Alicante, Badajoz y Sevilla. La previsión para 2007 es cubrir 16 grandes ciudades.
La apuesta de Citynet es que las redes de telecomunicaciones troncales y las que se extienden hasta las aceras serán de fibra óptica en los próximos años. Únicamente el último tramo, el que va de la acera hasta la vivienda, se hará con cable de cobre.
Citynet primero analiza el mejor recorrido para extender la fibra óptica. Después, el robot inspecciona la red de alcantarillado por donde debe transcurrir la fibra y la limpia si es necesario; luego extiende unos anillos que se expanden sobre la superficie del colector y sobre los cuales se engarzan varios tubos por la alcantarilla.
Con este tendido por el alcantarillado se pasa el cable por cada tubo, que aloja hasta 200 fibras ópticas, con lo que se pueden cubrir las necesidades de múltiples operadores. También se puede retirar la instalación sin problemas porque no se ha dañado el colector. Lo usual es tender un tubo entre pozos de acceso al alcantarillado, distantes unos 60 metros, y cada dos o tres pozos dejar las conexiones para hacer los empalmes entre la fibra óptica y el tendido vecinal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.