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TENDENCIAS

La Asociación Internacional de Fotógrafos denuncia a los 'microstockers'

En el ámbito de la fotografía, la llegada del crowdsourcing ha creado un verdadero terremoto. La irrupción en el mercado de millares de imágenes casi gratuitas ha supuesto un duro golpe para las agencias de imágenes y los fotógrafos que las abastecen.

Todo empezó con iStockphoto, una plataforma donde fotógrafos y diseñadores pudieran ofrecer sus trabajos. Fundada a finales de 2000 por Bruce Livingstone, en menos de cinco años se convirtió en el archivo de imágenes libres de derechos de mayor difusión mundial. iStockphoto, que actualmente cuenta con más de 1.300.000 obras, utiliza un sistema de micropagos. Las fotografías y las ilustraciones vectoriales cuestan entre 1 y 6 dólares, llegando hasta los 15 dólares para las más grandes en alta resolución, mientras que los archivos en Flash y los vídeos cuestan entre 5 y 50 dólares, unos precios incomparables con la tarifa mínima de las agencias o los fotógrafos profesionales.

Al principio el sector intentó aliarse contra iStockphoto y otras agencias como ShutterStock y Dreamstime. Sin embargo, el éxito de iStockphoto fue tal que Getty Images, la agencia de fotografía que controla un 30% del mercado global (propiedad de Bill Gates), decidió adquirirla por 50 millones de dólares. "Si alguien está canibalizando tu negocio, mejor que sea uno de tus negocios", afirmó Jonathan Klein, director de Getty Images.

La competencia de los microstokers ha sido denunciada por la Stock Artists Alliance (SAA), asociación internacional de fotógrafos y realizadores de vídeo. "Las empresas aprovechan el talento de apasionados que no viven de la fotografía y que se consideran pagados con que su foto sea publicada o utilizada por una empresa", afirma en su web la SAA, que ha pactado con Getty.

La experiencia de Lisa Gagne, que en iStockphoto ha tenido más de 390.000 descargas en tres años, demuestra que el sistema puede ser rentable. "Algunos fotógrafos me han criticado por cobrar unos dólares por imágenes que se han utilizado en campañas de multinacionales como IBM, pero yo estoy satisfecha con que mi obra sea apreciada".

En la disputa los que salen ganando son los clientes, incluidas las grandes compañías. Tal y como se pregunta el fotógrafo Mark Harmel: "¿Es la máxima expresión de la democracia del mercado? ¿O es un nuevo sistema para que unos pocos se enriquezcan a costa de la multitud?".

ISTOCKPHOTO: www.istockphoto.com

SHUTTERSTOCK: www.shutterstock.com

DREAMSTIME: www.dreamstime.com

GETTY IMAGES: creative.gettyimages.com

SAA: www.stockartistsalliance.org/

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