Un 'halcón' paradigmático
El prestigioso coptólogo José Montserrat Torrents, en carta del 8 de enero de 2007 se "sorprende y se duele" de que hable del libro El choque de civilizaciones sin haberlo leído y, además, de que sitúe a su autor, Samuel Huntington, en los aledaños del Pentágono, cuando, según él, "corresponde al ala moderada de los izquierdistas de la nueva Inglaterra". En otro momento procederé al examen de las tres citas en las que resume su lectura e interpretación del libro referido, y ahora me limito al ejemplar decurso del profesor Huntington.
Ya en 1957 en su primer libro The soldier and the State (Harvard Univ. Press), formula su concepción del autoritarismo liberal con una economía totalmente desregulada pero dirigida por las multinacionales bajo el control del estamento militar mucho más coherente y cohesionado que el civil. En 1968 en Political Order in Changing Societies (Yale Univ. Press), sostiene que sólo los regímenes autoritarios son capaces de modernizar los países del Tercer Mundo. En 1971, en el Informe publicado por el Gobierno de EE UU The United States in a Changing World Economy, propone un reparto de papeles entre el Departamento de Estado que deben asegurar la existencia de regímenes económicos liberales y las multinacionales encargadas de proporcionar el conocimiento de que disponen sobre los países.
En el Informe para la Comisión Trilateral sobre La crisis de la Democracia, New York Press Univ. 1975, con Michel Crozier y Watanuki perfecciona su opción política básica al propugnar el elitismo social y la desparticipación ciudadana como única respuesta válida frente a la complejidad de nuestras sociedades. Cierra su perfil un feroz ataque al castellano y a la presencia de los latinos en la realidad norteamericana y las sucesivas posiciones que ha ocupado en la estructura del poder de EE UU.
Miembro de la Presidential Task Force on International Development que presidió Rodolph Petersen; miembro de la Commission on Integrated Long Term Strategy inspirada por Kissinger y Frank Carlucci que lanza la Starswar; miembro de la Commission for the USA-Latinamerica Relations que orienta la política de contención en América Latina; miembro del Defense Policy Board Advisory Committee presidido por Richard Perle y en la inequívoca compañía de Allen, Foley y Gingrich.
Si al doctor Montserrat le quedan dudas puede leer los juicios de Naipaul o Edward Said sobre Huntington.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.