Los zaplanistas trasladan su pulso con los campistas al consejo de la CAM
La confrontación coincide con el proceso de elaboración de las listas autonómicas
Los teléfonos echan humo. Los contactos para tratar de cerrar las candidaturas al consejo de administración de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) -se renuevan 11 de los 20 puestos- se han acelerado estos días y han trasladado el pulso entre campistas y zaplanistas al seno de la caja. Francisco Camps ha tomado la iniciativa en un proceso que ha reactivado las iras del sector zaplanista, que trata de no perder fuerza en la caja, y que amenaza con una lista alternativa. El choque coincide con la inminente elaboración de listas para las próximas elecciones autonómicas.
Camps quiere que Modesto Crespo presida la territorial de Alicante
"Valencia desconoce lo que es Alicante". La frase, pronunciada por un representante del sector zaplanista alicantino, resumiría el enfrentamiento que se vive en el seno de la caja de ahorros. El presidente Camps ve en la renovación de parte de los órganos de gobierno de la entidad el momento definitivo para colocar sus piezas de cara al futuro. También para ir quitando otras. Mientras, los zaplanistas no están dispuestos a perder poder. Unos y otros muestran confianza en sus fuerzas. El sector zaplanista amenaza con presentar una lista de candidaturas alternativas al consejo de administración. Pese a ello, un consejero advierte de que el pacto es necesario antes del 17 de enero cuando se cierra el plazo de presentación de candidaturas. El proceso se produce en un momento en el que se están confeccionando las listas para los comicios municipales y autonómicos. Un enfrentamiento abierto dentro del PP podría salpicar a las decisiones que Camps tome desde Valencia.
Los dos bloques buscan la adhesión socialista. El PSPV acordó con el PP la lista que las Cortes nombraron por parte de la Generalitat para la asamblea general. El acuerdo afectaba, en segundo término, a la renovación del consejo de administración -donde tres personas serán propuestas por los socialistas- y de la comisión de control. En las conversaciones, también se decidió ampliar el número de vicepresidencias. Un paso que añadirá dos a las tres existentes, una ocupada a propuesta socialista y que requiere un cambio de estatutos.
El litigio de los populares se traduce en propuestas distintas. Modesto Crespo (presidente de Coepa), Manuel Pelaéz (Ecisa) o Ángel Martínez (por la territorial de Murcia) son algunos nombres que Camps tiene en la cartera. Antonio Alcalá (Vargas-Machua), Juan Espinar (asesor de José Joaquín Ripoll) o Armando Sala son parte de los deseos zaplanistas.
Y aunque los cargos se cerrarán entre el 18 de enero y la asamblea general del 2 de febrero, uno de los puntos de la pugna en el proceso es la decisión de Camps de que Modesto Crespo, presidente de Coepa y la feria de Alicante (IFA) asuma la presidencia territorial de Alicante y la vicepresidencia que ocupa Armando Sala. La decisión sobre Crespo no estaba pactada. Un empresario contextualiza los distintos cargos de Crespo en que éste ha "dado la cara" por Camps. Desde Coepa, sin embargo, explican que el anterior presidente, Joaquín Rocamora, no pudo formar parte del consejo de la CAM por incompatibilidades, lo que no ocurre ahora.
Crespo se situaría en la pole position en la carrera por sustituir a Vicente Sala. El presidente de la CAM, cuyo puesto de consejero se someterá a votación por el turno extraordinario de impositores, cumplirá en tres años la edad máxima que la ley permite para mantener su responsabilidad. Todo ello a pesar de que Sala estaría dispuesto a seguir. El Consell pretende, a cambio, situar a Armando Sala al frente de la comisión de control, cargo en el que perdería presencia pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.